Construyen barco de investigaciones marinas

El caribe guatemalteco representa un conglomerado y riqueza de biodiversidad, especialmente en las costas del mar atlántico, por tal motivo se dio marcha al primer proyecto de investigaciones marinas en la Bahía de Amatique.

Dicha iniciativa está siendo promovida por la Fundación para el Eco desarrollo –Fundaeco- en compañía del Centro de Estudios Marinos de la Universidad de San Carlos y el Departamento de Pesca del Ministerio de agricultura.

La iniciativa consiste en la construcción de un barco que cuente con el equipo adecuado para la realización de investigaciones científicas y exploraciones biológicas oceanográficas, corrientes marinas, patrullajes de áreas protegidas de la región, estudios de arrecifes y video monitoreo de las costas del caribe guatemalteco y bahía de Amatique.

El costo de este proyecto es de Q1 millón 550 mil, que inicio sus trabajos de construcción en el mes de octubre del 2010, contando ya con un 85% de avance teniendo previsto terminar en el mes de septiembre del presente año, siendo este el primer proyecto marino en concluir en toda Centro América.

“Centinela La Garza” es el nombre del barco que tendrá una capacidad de catorce tripulantes, entre ellos especialistas en los diversos temas a tratar, integrantes de organizaciones comunitarias y voluntarios de las diferentes instituciones.

“Hasta el momento se está en la espera de la respuesta de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología Coreana, para la cooperación en equipar con la mejor electrónica y herramientas necesarias para el buen funcionamiento del barco”. Explico, Marco Vinicio Cerezo Director de Funadaeco

“Sin duda alguna esto contribuirá al conocimiento de la fauna marina que habita en nuestra región así como impulsar proyectos de protección de las especies” Expreso, Byron Solares Gobernador de Izabal.

About CHN

Speak Your Mind

*