Bebidas autóctonas y afrodisiacas del Pacífico

En el mes de agosto Santiago de Cali, además de las cometas, vive la fiesta más grande de la cultura del pacífico colombiano y es que durante los cinco días del Festival de Música Petronio Álvarez, es común oír hablar de Arrechón, Tumba Catre, Viche, Toma Seca, Siete Polvos, Caigamos Juntos y Beso de Reina entre otros, bebidas autóctonas de los pueblos del litoral.

Tragos propios de los afrodescendientes del pacífico colombiano que disfrutan todos y que se preparan según indicó Wilson Mina, a base de la caña de azúcar, “todo comienza en el corte de la caña, luego es pasada por un molino en donde se extrae el néctar que luego es puesto a hervir en ollas de barro donde se destila para lograr el anhelado Viche”.

Y es a partir de este líquido, que se desprenden todas las bebidas antes mencionadas, la mayoría con esencias afrodisiacas para según los hombres de las comunidades afro, ‘cumplir mejor’.

Estas bebidas con mayor reconocimiento en el tema sexual son: el Arrechón, que se prepara con tres leches: condensada, descremada y en polvo; su receta también contiene, Nuez Moscada, Clavos, Canela, Kola Granulada, Maní, Chontaduro y Borojó.

El otro es el Tumba Catre; el cual incluye además de los condimentos antes mencionados un bejuco que se extrae de la selva pacífica y que según los ancestros tiene propiedades afrodisiacas, la receta se concluye con el viril del Cumsumbí, un pequeño animal del pacífico, mezcla que se convierte en un verdadero revitalizante sexual, porque sirven hasta para la hoja de vida.

About CHN

Comments

  1. Requiero la receta del arrechon pero con porciones exactas

Speak Your Mind

*