Celebrando el Orgullo Mexicano

Por Isabella Recio

“Hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria”, general Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla de Puebla.

Cuando las batallas han sido registrados en los anales de la Historia, lo usual es utilizar el punto geográfico donde ocurrieron: la Guerra de Troya; la Batalla de Boyacá en Colombia o la invasión de Normandía, que marcó el comienzo del fin de la II Guerra Mundial en 1944, entre otras.
Es una rareza que quede nombrado a partir de las fechas, lo que hace probable la simpática confusión que despierta el hecho histórico del 5 de mayo por fuera de las fronteras de México.
Al interior del país es una ocasión para conmemorar el orgullo mexicano, el 5 de mayo es el día en que los miembros de las fuerzas armadas celebran la primera vez que la nación derrotó en combate a gran escala a una potencia extranjera en la famosa Batalla de Puebla. Por lo que en cada capital estatal los miembros de sus fuerzas armadas juran lealtad al tricolor patrio.
El aniversario de esta victoria es festejado con desfiles, corridas de toros y diversas expresiones folclóricas y tradicionales en varias ciudades de la República mexicana.

Apunte histórico
A raíz de un intento de invasión a México por parte de Francia, ordenado por Napoleón III, en abril de 1862 las tropas francesas desembarcaron en Veracruz y emprendieron una campaña militar rumbo al centro de la República.
El objetivo último de tal acción era establecer una monarquía favorable a Europa y el pretexto ideal se lo había dado una iniciativa de Benito Juárez, quien exhortó al Congreso a suspender por 2 años los pagos de la deuda externa adquirida con España, Inglaterra y Francia.
Las dos primeras monarquías mencionadas concertaron por la vía diplomática mientras que los franceses optaron por el camino de las armas. La primera y más importante batalla se realizó en la fecha que ha pasado a la historia en la región de Acultzingo, entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla.

En USA
Es evidente que el 5 de mayo está registrado en la mente de una importante porción de estadunidenses, tal como podemos comprobar en las vísperas por los anuncios publicitarios en los medios más importantes. Y obviamente relacionado con la fiesta, tal como empezó a celebrarse en los años ochenta con el propósito de hermandad entre los dos países.
Pero al son de Viva México en la Unión Americana celebran el 5 de Mayo en forma equivocada. “[…] aquí en Estados Unidos se celebra con “bombos y platillos” porque la mayoría de la gente piensa que ese día se celebra la Independencia de nuestro país, que realmente fue el 16 de septiembre”, explicó a Colombia Hoy Newspaper, Pedro Morales, natural de Morelos y quien vive en Chicago hace más de 10 años.
En el Capitolio en Washington celebrarlo es una tradición que muchos esperan por semanas. Durante los cuatro años en que Nancy Pelosi fue presidenta de la Cámara de Representantes se ofrecía comida mexicana y se adornaba un salón con los colores verde, blanco y rojo. Sin embargo, este año el nuevo presidente de la Cámara, John Boehner, declinó ser anfitrión de este evento.
Sea cual sea la razón por la cual esta fecha se celebre de forma tan especial en Estados Unidos, el Grito de ¡Viva México!, resonará con mucha fuerza pues es un día en que se conmemora el coraje de las tropas mexicanas al vencer a un poderoso ejército en combate desigual.
Para celebrarlo en Chicago se realizará el tradicional desfile con 150 carros alegóricos, bandas de música, caballos y la alegría tradicional mexicana. Y un Festival en el Douglas Park donde habrá diversión para toda la familia, música y diferentes platos típicos.

SIDE BAR_______________________________________________________
EVENTOS DESTACADOS en CHICAGO

Festival
Viernes 29 de abril- Domingo 1 de mayo
Douglas Park: 19th & Sacramento
Viernes 29: 3 pm a 10 pm
Sábado 30: 10am – 10pm
Domingo 1: 10 am-10 pm
Ingreso y Parqueadero libre
Desfile
Domingo 1 de mayo
12 del día: Arranca de la Cermak & Damen a lo largo de la Cermak hasta Marshall Bolulevard. La festividad continuará en el Parque Douglas.

ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL 5 DE MAYO
>Cinco de Mayo Expo
Sábado 3 y Domingo 4 de mayo
Navy Pier-600 E. Grand Ave.
12 pm-5 pm
Entrada gratuita
>Torneo de fútbol
Douglas Park-1401 S. Sacramento Dr.
Sábado 3 de mayo:10a.m-6 pm
Domingo 4 de mayo: 8 am-12 pm
Entrada gratuita
>Festival de Música Juvenil en Chicago 2011
Del 5 al 15 de Mayo: Más de 15 eventos gratuitos y abiertos al público en el Symphony Center
y en otros lugares alrededor de Chicago con la orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y el Coro de Niños Cantores de Morelia.
Jueves 5: Inauguración del Festival en Pilsen
Sábado 7 y jueves 12 de mayo: presentaciones en Albany Park y La Villita.
Más información: cso.org/youthinmusic o (312) 294-3000.

About CHN

Speak Your Mind

*