Mejora proceso de creación de empresa en Colombia

En 2011, según el reporte Doing Business del Banco Mundial, que mide, entre otras variables, el número de trámites, tiempo y recursos necesarios para crear una empresa, en Colombia esto fue mucho más fácil que en años anteriores: se pasó de 42 a 14 días y de 11 a 9 trámites. el costo de crear empresa se redujo en un 50%.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al dar cuenta de los avances en las reformas emprendidas por el Gobierno Nacional, para mejorar la posición de Colombia en el mencionado ranking.

Adicionalmente, con la Ley de Formalización, se redujo casi a la mitad, el costo de crear una empresa de 100 millones de capital inicial, pasando de 1.8 millones de pesos a 900.000 pesos, aproximadamente.

En esta misma línea, se han simplificado varios procedimientos. Ahora es posible comprar los libros societarios y de contabilidad en la cámara de comercio, en el momento mismo de constituir la empresa, en tanto que las microempresas solo deben registrar 3 libros (uno societario y dos contables: balance general y el estado de resultados), frente a 6 que debían registrar anteriormente.

Asimismo, hoy en día las pequeñas empresas (aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes) pueden acceder al beneficio de la gradualidad en el pago de la tarifa del Registro Mercantil y su renovación, así como los aportes parafiscales y el impuesto de renta.

En efecto, durante el primer año de operación de la pequeña empresa, ésta no tendrá que pagar ningún valor por concepto de matrícula mercantil; para el segundo año, es decir, para su primera renovación, solo el 50%; para el tercero, el 75%, y solo a partir del cuarto año pagará el 100% de la renovación de la matrícula mercantil.

Igualmente, el primer y segundo años de operación la pequeña empresa no tendrá que pagar ningún valor por concepto de parafiscales; para el tercer año, solo el 25%; para el cuarto, el 50%; para el quinto año, el 75% y solo a partir del sexto año pagará el 100% de las contribuciones al SENA, ICFB y Caja de Compensación Familiar. De esta forma, se reducirán los gastos asociados a sus trabajadores y podrán contratar más recurso humano.

Compromiso regional
Sin embargo, todavía quedan otros impuestos departamentales o municipales, asociados a la creación de empresa, que también podrían eliminarse o graduarse, como expresamente lo señala el Artículo 6 de la Ley de Formalización, que convoca a los entes territoriales para que establezcan la eliminación o progresividad del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), y el de Registro, así como los demás gravámenes que tengan como hecho generador la creación o constitución de empresas, y el registro de las mismas.

“Es necesario que los entes territoriales trabajen de la mano del Gobierno Nacional, en la adopción de medidas que fomenten el emprendimiento, como por ejemplo: establecer la gradualidad para el pago de los impuestos locales, lo cual no solo beneficiará a los empresarios, sino también a la región misma, en la medida en que ello atraerá más inversión y facilitará la formalización, agregó el Ministro Díaz-Granados.

About CHN

Speak Your Mind

*