“¡Les llegó la hora por fin a las regiones de Colombia!”

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó sancionar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que por fin ha llegado la hora de las regiones colombianas para el desarrollo.

“¡Les llegó la hora por fin a las regiones de Colombia!”, dijo el Jefe de Estado durante la firma de la norma, que tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, Cartagena.

“Lo que entregamos hoy es una enorme oportunidad para que los mandatarios regionales les den desarrollo y prosperidad a sus comunidades”, señaló.

El Presidente Santos consideró este ley como “un instrumento ideal para que los gobernadores y alcaldes, y sus equipos de gobierno, aporten sustancialmente a los tres pilares de la Prosperidad Democrática que hemos definido en el Plan Nacional de Desarrollo: más empleo, menos pobreza y más seguridad”.

Explicó que dicha norma fue tramitada “dentro de la democracia para tratar de corregir; o al menos atenuar, las desigualdades en nuestro país. ¡No puede ser que en Colombia el progreso se siga concentrando en algunos departamentos, y llegue con tardanza y con menos empuje a las zonas de la periferia!”.

El Jefe de de Estado advirtió que no permitirá que regiones del país pierdan más décadas sin desarrollo, citando al historiador y economista caribeño Adolfo Meisel Roca.

“Por eso estamos hoy aquí, para decirle al Caribe, al Pacífico, a la Amazonia, a la Orinoquia y a la región del nor-oriente, que Colombia es una sola —¡una sola!— y que vamos a crecer con equidad: ¡con las regiones y desde las regiones!”, expresó.

Recordó que antes de que se aprobara la Ley de Ordenamiento Territorial hubo casi veinte intentos fallidos y resaltó que este logro es otro resultado de la Unidad nacional.

“Parecía imposible. Fueron al menos 19 intentos fracasados para sacar esta ley en el Congreso, y hoy tenemos motivos para celebrar que la Unidad Nacional la haya sacado adelante, como ha sacado tantas otras leyes históricas para el país”, afirmó.

Santos indicó que en la campaña electoral prometió hacer de esta ley una herramienta que realmente promoviera el desarrollo regional, sin que eso significara más burocracia y costos para los colombianos. También recordó que poco después de su posesión, el 20 de agosto del año pasado planteó el proyecto en Barranquilla, donde dijo que había llegado la hora de las regiones.

“¡Y estamos cumpliendo!”, sostuvo.

Región Caribe

Para dar una idea de las bondades de la Ley sancionada, el Presidente precisó que en la última década, los recursos totales de regalías que recibieron los departamentos del Caribe fueron de 9 billones de pesos.

“Pues bien, ahora, con el buen momento de los hidrocarburos y con la Reforma a las Regalías, se espera que el Caribe reciba en esta década ¡27 billones de pesos! ¡Tres veces más!”, agregó.

Insistió en que esos recursos no se van a usar para pagar nóminas que ahora no son necesarias.

“Esa plata irá directamente a la inversión, a la competitividad, a generar empleo y a reducir la pobreza”, añadió.

Agradecimiento a gestores de la ley

El Presidente Santos reiteró la importancia de la integración y dijo que “la unidad regional tiene todas las ventajas del trabajo en equipo: se dividen las funciones y se multiplican los resultados”, y esta Ley es el mejor ejemplo de ello.

Expresó sus agradecimientos a toda la bancada parlamentaria del Caribe y del Pacífico por el debate responsable y serio que tuvo la iniciativa.

“¡Y gracias a todos los congresistas que, con su voto a favor, hicieron posible que pagáramos esta deuda histórica con las regiones! Aquí está el claro ejemplo de para qué sirve la Unidad Nacional. ¡Aquí está demostrado que les llegó la hora a las regiones y que el cronómetro comenzó a andar!”, concluyó.

About CHN

Speak Your Mind

*