Viajeros confiables reciben trato especial

La espera para reingresar a Estados Unidos no siempre tiene que ser larga.

El Gobierno ofrece a los viajeros internacionales confiables varios programas para evitar las filas de espera tradicionales en los puertos de entrada y aeropuertos. Esto le permite a las autoridades enfocarse en viajeros que podrían representar un mayor riesgo de seguridad.

Con la temporada alta de viajes de verano a la vuelta de la esquina, éste podría ser un buen momento para considerar alguno de estos programas.

Frontera con México
El programa SENTRI (en inglés) se ha popularizado a lo largo de la frontera terrestre con México porque permite a sus miembros evitar las demoras de hasta varias horas que suelen darse en las filas de autos regulares de regreso a Estados Unidos. Los viajeros con permiso SENTRI utilizan carriles especiales que suelen avanzar con mayor rapidez y en los cuales las filas son más cortas.

Para unirse al programa se necesita pasar una revisión de antecedentes penales, proveer huellas digitales y entrevistarse con un oficial del Departamento de Seguridad Nacional. La tarifa por una membresía renovable de cinco años es de $122.25 por persona.

Éstos son algunos datos claves sobre el programa:

•La inscripción se ofrece exclusivamente por Internet en el portal del Global Online Enrollment System (GOES, por su sigla en inglés)
•La solicitud puede llenarse en inglés o español (se debe seleccionar el enlace “Español” en la página de Internet de GOES)
•Las personas con antecedentes penales o investigaciones judiciales abiertas no reúnen los requisitos para ser miembros del programa SENTRI
•Cada miembro de la familia debe tener su propia cuenta GOES, incluyendo recién nacidos y niños pequeños
•Una vez aprobados, los miembros deben seguir rigurosamente las reglas del programa o podrían perder sus privilegios
Viajes por avión
Los viajeros que deseen evitar las largas filas cuando regresen al país por avión podrían considerar inscribirse en el programa Global Entry (en inglés). Este programa permite a sus miembros utilizar líneas especiales y quioscos electrónicos en los aeropuertos, evitando así las filas tradicionales de control de pasaportes y aduanas.

Como en el programa SENTRI, los solicitantes deben llenar una solicitud, pasar una revisión de antecedentes penales y proveer huellas digitales.

Éstos son algunos datos claves sobre el programa:

•La tarifa es de $100 por persona, pero no se tiene que pagar si uno ya es miembro de los programas SENTRI o NEXUS
•Sólo está disponible en 20 aeropuertos
•Está diseñado para personas que viajan frecuentemente, pero está abierto a todos
•Es un programa para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes mayores de 14 años y ciudadanos de ciertos países como México y Holanda
Convenio con Canadá
Los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos y Canadá que han vivido en uno o ambos países durante los últimos tres años pueden beneficiarse de un programa entre ambos países llamado NEXUS (en inglés), cuyos miembros tienen privilegios para cruzar la frontera por aire, tierra y puertos marinos.

Las personas aprobadas para participar en el programa reciben una tarjeta de identificación especial que les permite agilizar su ingreso tanto a Estados Unidos como Canadá. El documento ha sido aprobado como una alternativa al pasaporte.

Éstos son algunos datos claves sobre el programa:

•Los miembros pueden utilizar líneas especiales en las garitas terrestres, quioscos electrónicos en los aeropuertos o simplemente reportar su llegada por puertos marítimos llamando a un número telefónico
•La solicitud se puede tramitar tanto con las autoridades estadounidenses como canadienses y ambos países deben aprobarla
•Tiene una tarifa de $50 dólares estadounidenses, o $50 dólares canadienses
•Se puede llenar la solicitud en la página de Internet de GOES (hay que seleccionar el enlace “Español”)
•Los solicitantes deben pasar una revisión de antecedentes penales
Para aprender más sobre temas relacionados a viajes, transporte y recreación visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español y parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

About CHN

Speak Your Mind

*