El Presidente Juan Manuel Santos Calderón sancionó la Ley 1459, por medio de la cual se aprueba el Convenio entre Canadá y Colombia para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.
El convenio ampara ingresos correspondientes a actividades empresariales, de transporte aéreo y marítimo, de inversión, de rentas inmobiliarias, de servicios, de capital, de artistas y deportistas, entre otras.
El impuesto sobre el patrimonio comprende los bienes inmuebles, muebles, buques y aeronaves y demás elementos patrimoniales.
En cuanto a la eliminación de la doble tributación se permitirá por parte de Colombia y de Canadá la deducción o descuento del impuesto sobre la renta y de patrimonio para los residentes (sean personas naturales o jurídicas) por un valor igual al impuesto pagado en el otro Estado.
En el caso de cánones y regalías pagados a residentes en el otro Estado, la tarifa del impuesto sobre la renta se establece en un 10 por ciento sobre el valor bruto de los mismos.
El convenio también contempla un intercambio de información como mecanismo para facilitar a los estados contratantes la aplicación de la iniciativa. Además, se establece el carácter secreto de dicha información y se permite su divulgación solamente a las entidades competentes en materia de impuestos.