Colombia en campo internacional

Los integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, reunidos este martes en la Casa de Nariño con el Presidente Juan Manuel Santos, destacaron que Colombia volvió a ser un actor de primer orden en la política internacional.

“Colombia ha vuelto a ser reconocida internacionalmente como un actor de primer orden, y como un actor que lo hace en desarrollo de unos principios que forman parte de lo que podríamos llamar nuestra política internacional desde hace mucho años”, declaró el expresidente Ernesto Samper, vocero de la Comisión Asesora.

El exmandatario señaló que la Comisión Asesora resalta el trabajo del Gobierno Santos en lo que hace referencia a la nueva etapa de relaciones que se ha abierto no solamente dentro de la región, sino particularmente a nivel bilateral, como sucede en el caso de Venezuela y Ecuador.

“Nosotros deseamos que el Presidente Chávez recupere rápidamente su salud. Consideramos que ha sido un buen aliado de esta nueva política internacional”, agregó Samper.

Los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper, y los otros integrantes de la Comisión Asesora, dejaron una constancia de felicitación al Presidente Santos y a su Canciller por estos logros de la política internacional.

Temas de la Comisión

La Comisión Asesora hizo una evaluación de lo que fue la presidencia de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el país hizo un aporte fundamental sobre las soluciones que se le pueden brindar a ese país en los próximos años.

También analizó la evolución de los tratados de libre comercio que están pendientes de suscripción o de aprobación. Samper reportó que el tratado con la Unión Europea marcha a muy buen ritmo y en gran parte ha sido evacuado.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el expresidente dijo que su aprobación depende en gran medida de que el Congreso norteamericano supere la coyuntura que existe hoy sobre el techo de la deuda.

“Pero hay buenos augurios de que de resolverse este problema de coyuntura, pues Colombia puede estar en el primer lugar de la fila de estas aprobaciones”, apuntó Samper.

La Comisión también hizo un examen del trabajo que ha venido realizando la excanciller María Emma Mejía al frente de la Unasur, donde está diseñando una nueva institucionalidad, trabajando conjuntamente de los demás países.

“Creemos que Unasur es un excelente escenario político para debatir los temas que de alguna manera nos afectan”, afirmó Samper.

About CHN

Speak Your Mind

*