El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este martes su llamado a los colombianos para que “¡voten y elijan bien!” en las elecciones regionales y locales que se realizarán dentro de dos meses.
“Voten, porque la abstención —dejar que otros escojan por nosotros— es un gran enemigo de la democracia”, consideró el Jefe de Estado durante la instalación del Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, realizada este martes en Bogotá.
También hizo énfasis en la importancia de elegir bien el 30 de octubre. “Elijan bien, porque el futuro de sus hijos y de sus regiones depende de la calidad de su voto”, sostuvo.
El Presidente Santos explicó que aunque se puede hacer lo posible y lo imposible por depurar las listas de candidatos, “son los votantes quienes tienen la inmensa responsabilidad de elegir bien a sus próximos gobernantes”.
En ese sentido, expresó que “en medio de nuestra determinación de realizar unas elecciones regionales limpias, seguras y transparentes, no se puede olvidar que son los ciudadanos —y sólo ellos— los que tienen la última palabra”.
El Presidente recalcó la importancia de elegir bien y recordó que son las autoridades locales las que administran los recursos públicos.
“Las elecciones que se aproximan son, además, cruciales, pues a los nuevos mandatarios regionales les corresponderá administrar los más grandes recursos en la historia de sus departamentos y municipios, en virtud de la Reforma a las Regalías”, afirmó.
Por lo anterior, el Mandatario dijo que es indispensable garantizar que los elegidos sean personas “sin tacha ni sospechas ni antecedentes, honestas, capaces, con sentido cívico, que sepan usar esos recursos para disparar el desarrollo, no sólo físico sino social, de sus regiones”.
“¡Nunca antes, como ahora, había sido tan importante elegir bien!”, concluyó.