Logros de canciller en primer año de gobierno

Relación con los vecinos y posicionamiento de Colombia en foros internacionales, principales logros de primer año de gestión

• Profundizar la integración sectorial y regional en foros y mecanismos y el fortalecer más la Cancillería y la carrera diplomática y consular, entre los retos.

Un balance positivo en el que resaltó los logros obtenidos a nivel de política bilateral y multilateral de este primer año de gestión y en el que planteó los desafíos a futuro hizo la Canciller María Ángela Holguín de su primer año de gestión, en una conferencia dictada en el Centro de Pensamiento Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al acto al que asistieron miembros de la Academia y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, así como directores de medios y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Canciller destacó cuatro ejes sobre los que versó su gestión durante este primer año: Política bilateral, multilateral, migratoria y fortalecimiento institucional de la Cancillería.

A nivel de política bilateral la Ministra Holguín destacó como prioridad el mejoramiento de las relaciones con la región y para ello se centró en “resaltar los aspectos que nos unen en vez de aquellos que nos dividen, con el objetivo de avanzar en una inserción efectiva en los ejes de integración y desarrollo”. Mencionó las visitas de Alto Nivel que ha realizado con el Presidente a México, Guatemala, Perú, Chile, Brasil, Guyana, San Kitts and Neves, Costa Rica, Venezuela, España, Francia y Alemania. Así como las que han efectuado las viceministras a la Federación Rusa, China, Turquía, Indonesia, Haití, entre otras.

La recomposición de las relaciones con Venezuela y Ecuador países con los que, anotó, “hay aún un desafío en materia de seguridad”. No obstante, enfatizó que para ello se han firmado acuerdos para la lucha contra la criminalidad y contra las drogas. Mencionó asimismo los avances en temas de infraestructura como la construcción del Puente de Tienditas, en Norte de Santander, los proyectos de interconexión energética; la creación de la Comisión de Refugiados, con Ecuador, pero sobre todo “a través de la generación de confianza, con estos dos países.”

La Canciller aludió, asimismo, a temas en los cuales Colombia ha logrado posicionarse en el ámbito multilateral, como el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras, la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), y la preparación de la próxima Cumbre de las Américas, de la que aspira dar la vuelta a la página para que se convierta en una cumbre de resultados y no en una cumbre de planteamientos políticos.

En el plano multilateral, la Ministra Holguín enfatizó el trabajo que ha venido realizando de manera mancomunada con Chile, México y Perú para establecer una integración dinámica y competitiva en el Pacífico, buscando alianzas estratégicas con socios no tradicionales como Australia, China, Corea, Suráfrica, Turquía y Emiratos árabes. También el fortalecimiento del país en foros y ejes de integración de América Latina y el Caribe así como en Asia y Pacífico con la apertura de nuevas embajadas de Colombia y oficinas comerciales de Proexport en el exterior. La diversificación de la agenda con socios no tradicionales y la suscripción de tratados de libre comercio.

Política migratoria y retos
En cuanto a la política migratoria y consular la Canciller Holguín manifestó el fortalecimiento del servicio consular y dijo que 1.475 colombianos retornaron al país. Con respecto a los trámites y servicios de pasaportes y visas, Holguín afirmó que se ha hecho una inversión importante y de capacitación de los funcionarios para prestar mejores servicios a los colombianos dentro y fuera del país, y promover los vínculos con las comunidades en el exterior. Expresó que con la apertura del nuevo edificio de pasaportes y visas, que cuenta con sistemas de tecnología de punta, se atienden diariamente 1.055 usuarios que realizan aproximadamente 6.000 trámites.

Finalmente, la Ministra de Exteriores colombiana dijo que los anteriores resultados en su primer año de gestión, van acompañados de un fortalecimiento institucional de la Cancillería a través de la creación del Centro de Pensamiento Estratégico, en el fortalecimiento de la carrera diplomática y consular, con el fin de especializar el recurso humano, con preparación técnica y diplomática.

En cuanto a los retos, la Ministra Holguín enfatizó en continuar posicionando a Colombia en las dinámicas y temática mundiales; continuar con una política de integración de la región; profundizar la integración sectorial y regional en foros y mecanismos; mostrar los avances de Colombia en los temas prioritarios de la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de la Cancillería y de la carrera diplomática y consular

About CHN

Speak Your Mind

*