Acuerdo en favor de niños mexicanos

 

El Consulado General de México en Chicago y el Departamento de Servicios para Niños y Familias del Estado de Illinois firman la prórroga del Memorándum de Entendimiento que facilita la colaboración entre ambas dependencias. El Cónsul General de México en Chicago, Eduardo Arnal, y el Director del DCFS, Edwin McEwen, firmaron hoy el documento en una ceremonia en el Consulado General de México, a fin de continuar con la cooperación entre el estado de Illinois y México para la protección y la asistencia a niños y a familias mexicanas. Illinois fue el primer estado de la Unión Americana en firmar un acuerdo de esa naturaleza en el año 2001.

 

El Cónsul General Eduardo Arnal señaló: “Para los menores y sus familias este acuerdo es de suma importancia, ya que nos ayuda a servir mejor a nuestros connacionales. El Memorándum ratifica la importancia de continuar con una estrecha colaboración entre el Consulado General de Mexico y el Departamento de Servicios para Niños y Familias del Estado de Illinois”. 

 

“Estamos orgullosos de continuar con esta importante colaboración”, comentó el Director del DCFS, Edwin McEwen. “La mejor manera de proteger a los niños es fortaleciendo y apoyando a las familias, y este acuerdo nos ayuda a trabajar conjuntamente en este objetivo. Respetamos la integridad de las familias y agradecemos al Consulado General de Mexico por su constante colaboración”.

 

El memorándum, originalmente firmado en el 2001, brinda protección a los menores mexicanos involucrados con DCFS, asegurando el cumplimiento de lo establecido en la Convención Consular Mexico-Estados Unidos, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y otros tratados y leyes aplicables. Como parte de esta cooperación continua, DCFS notifica al Consulado de México siempre que inicia una investigación que involucra a un ciudadano mexicano. La colaboración también ha dado como resultado la elaboración de material y procedimientos utilizados por DCFS para asegurar que las familias conozcan sus derechos y sean tratadas con respeto de acuerdo a sus lazos culturales y familiares. DCFS ha creado material bilingüe y una reglamentación interna que indica a su personal la manera en la que deben atender los casos de menores mexicanos. La firma del día de hoy contempla la prórroga del acuerdo hasta enero de 2015.

About CHN

Speak Your Mind

*