Semanas Latinoamericanas de Salud 2011

 Illinois, Wisconsin, Indiana Del 1 al 16 de octubre

Las Semanas Latinoamericanas de Salud (SLS) son una serie eventos organizados por los 13 Consulados de Latinoamérica en el Medio Oeste, que se llevan a cabo anualmente en octubre, e incluyen actividades de promoción y educación de la salud, como ferias de salud, talleres informativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, así como vacunaciones y exámenes básicos de detección de enfermedades. Los servicios son gratuitos.

 

El objetivo de las SLS es mejorar la salud y el bienestar de la población de origen latinoamericano más desfavorecida que vive en la región. También buscan fomentan la solidaridad comunitaria a través de la movilización de recursos existentes y la organización de voluntarios que trabajan juntos hacia una meta en común. Los eventos son coordinados por los 13 consulados participantes y llevados a cabo con el apoyo de las redes integradas por agencias y organizaciones comunitarias con el propósito principal de llegar a las personas más vulnerables y necesitadas, especialmente a las que carecen de seguro médico.

 

A nivel nacional, los eventos son coordinados por los diferentes consulados de Latinoamérica que ya se han incorporado a este programa, y en esta región participan los Consulados Generales del Medio Oeste: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

 

Las SLS 2011 consistirán en:

 

 

 

 

 

 

Más de 100 eventos

 

 

 

 

 

355 servicios

 

 

 

 

 

Actividades en 18 ciudades

 

 

 

 

 

12 en IL: Addison, Arlington Heights, Aurora, Calumet City, Chicago, Cicero, Des Plaines, Flossmoor, Harvard, Rockford, St. Charles y Urbana

 

 

 

 

 

4 en WI: Green Bay, Madison Milwaukee y Racine

 

 

 

 

 

2 en Indiana: East Chicago y Fort Wayne

 

 

116 instituciones gubernamentales, agencias comunitarias, hospitales, escuelas, iglesias y otras entidades de la sociedad comprometidas con la salud

Principales eventos

 

 

Martes 27 de septiembre, 11 am Conferencia de prensa de los Cónsules Generales de los 13 países participantes Consulado General de México en Chicago Sábado 1º de octubre, de 9 am a 1 pm Feria de salud y evento de inauguración de las SLS 2011 Northeastern Illinois University Physical Education Complex 3600 W. Foster Ave., Chicago, IL Sábado 15 de octubre, de 10 am a 3 pm Feria de Salud y evento de clausura Saint Augustin College 1345 W. Argyle St., Chicago, IL

 

Resultados de las Semanas de Salud 2010

 

Como resultado de las actividades promovidas por el Consulado General de México en Chicago por las Semanas de Salud 2010 alrededor de 20,000 personas de esta circunscripción fueron beneficiadas de manera directa con información, talleres de educación preventiva, consejería especializada, canalización a servicios médicos, vacunas y exámenes para detectar enfermedades. A continuación, algunos de los más importantes logros:

 

 Personas beneficiadas de manera directa con las acciones promovidas por los Consulados Latinoamericanos: alrededor de 20,000.

 

 Total general de eventos:

 

138

 

Total de servicios: más de 530 (talleres informativos, sesiones de exámenes y vacunas, canalización a clínicas y otros servicios de salud).

 

 Eventos: 17 ferias de salud; 9 talleres para promotores y proveedores de servicios, 155 presentaciones informativas; 2 caminatas, una contra el sida y otra por la prevención del cáncer de seno; 3 foros, y 8 sesiones de clases de yoga y ejercicios aeróbicos.

 

 Se dio espacio prioritario en las sesiones de educación preventiva a la diabetes, obesidad, colesterol, alcoholismo, drogadicción, salud dental, nutrición, actividad física, Alzheimer e inscripción al seguro médico “All Kids”, entre otros.

 

Exámenes, vacunas y referidos

 

 

Se aplicaron 2,058 exámenes

 

 

 

Enfermedades del riñón

 

 

 

 

 

Masa corporal

 

 

Visión

Dentales

 

 

Presión arterial

 

 

Glucosa

 

 

Colesterol

 

 

Glaucoma, presión ocular y agudeza visual

 

 

VIH/sida

 

 

Cáncer de seno

 

 

Próstata

Se aplicaron 347 vacunas

 

 

 

H1N1

 

 

Hepatitis A y B

 

 

Difteria-Tétanos-Tosferina

 

 

Meningitis

 

 

Papiloma humano

Se canalizó a 444 personas para mamografía, Papanicolaou e inscripción al seguro médico “All Kids”.

 

 

About CHN

Speak Your Mind

*