Miles de citas en macrorrueda de Cancún

Con una variada oferta de productos colombianos de los sectores de manufacturas, agroindustria y prendas de vestir, comenzó este miércoles en Cancún la Macrorrueda Internacional de Negocios México- Triángulo del Norte.

Un total de 313 empresarios colombianos sostendrán encuentros de negocios con cerca de 160 compradores internacionales. 

“Tenemos una delegación bastante grande de exportadores colombianos y compradores de México y Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), dos mil citas de negocios ya establecidas y creemos que llegaremos a 2.300 citas”, explicó el vicepresidente de Exportaciones de Proexport Colombia, Ricardo Vallejo.

La Macrorrueda, que terminará mañana, se lleva a cabo en el Hotel Ritz Carlton y forma parte del Plan de Apoyo a Exportadores de Proexport para los afectados por el Atpdea, la revaluación y las lluvias, así como de la estrategia de aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio suscritos por el país.

“Hay muchas perspectivas de negocios, la ampliación del Tratado de Libre Comercio con México abre un campo interesante para productos colombianos como la carne, la leche, la chocolatería, también hay oportunidades para las manufacturas y las prendas y creemos que este esfuerzo del Gobierno y Proexport para la diversificación y que los empresarios vean oportunidades en otros destinos es muy importante”, agregó Vallejo durante la instalación.

Mercado con gran potencial

En la ceremonia de apertura el licenciado Víctor Viveros, representante del Gobernador del Estado de Quintana Roo, dio la bienvenida a los empresarios, así como el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz.

“México no nos pide nada en específico, pero nos pide todo. Es un país con 120 millones de habitantes y con PIB e ingreso per cápita alto, son los hermanos naturales de Colombia para las exportaciones”, indicó el Embajador.

En agroindustria los exportadores colombianos están ofreciendo productos del sector pecuario, agroindustrial, aceites, azucares, snacks, frutas procesadas y preparaciones alimenticias diversas.

Los exportadores de prendas de vestir traen accesorios en cuero, bisutería, calcetines, camisería y camisetas, uniformes, jeanswear, pijamas, ropa deportiva, para la playa  e infantil.

En manufacturas, materiales de construcción, dotación hotelera y hogar, muebles y madera, envases y empaques, autopartes, cosméticos y metalmecánica.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con cifras del Dane, entre enero y mayo de este año, las exportaciones hacia México alcanzaron un total de US$284,1 millones. En 2010 alcanzaron los US$638,2 millones, 19,1 por ciento más que en 2009.

About CHN

Speak Your Mind

*