Colombia: eliminarán impuesto de salida a extranjeros

La eliminación de este impuesto será incluida en la Reforma Tributaria. Mientras tanto se simplificará el proceso para tramitar la exención del mismo.

“Vamos a eliminar este impuesto para los extranjeros, algo que debe hacerse por ley y que incluiremos en la Reforma Tributaria, y mientras tanto vamos a simplificar el procedimiento de exención”. Así lo anunció  el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso Nacional Hotelero que se lleva a cabo en Cartagena.

El Mandatario consideró que el impuesto de salida que pagan los extranjeros que permanecen en el país por más de 60 días es un contrasentido, porque mientras por un lado se promueve en una campaña que el riesgo es que los visitantes internacionales se quieran quedar, por otro se les impone un gravamen por quedarse.

“Existe –dijo– un impuesto de salida al exterior que actualmente pagamos los colombianos y también los extranjeros que permanecen en el país por más de 60 días.
 
Y los que permanecen menos de este tiempo tampoco se salvan pues les toca hacer una fila especial para tramitar la exención de este impuesto. Todo esto resulta un contrasentido. Nos complace mucho que los turistas se amañen y quieran quedarse en nuestro país y no tenemos por qué penalizarlos por eso”.

¿Acaso el riesgo, que tanto hemos promovido con una eficaz campaña publicitaria, no es que se quieran quedar? Entonces, ¿por qué los gravamos por quedarse? Por eso vamos a eliminar este impuesto para los extranjeros –algo que debe hacerse por ley y que incluiremos en la Reforma Tributaria– y, mientras tanto, vamos a simplificar el procedimiento de exención”.

El Presidente Santos explicó que para simplificar el procedimiento de exención, se establecerá que “sean las mismas aerolíneas las que verifiquen, según el pasaporte y la reserva, el tiempo de estadía en el país, para evitar las filas adicionales”.

About CHN

Speak Your Mind

*