Congresos Latinoamericanos se unen en pro del desarrollo de la región

 Los congresistas de América Latina y el Caribe, reunidos en una Mesa de Trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, encabezada por el presidente del Congreso colombiano, Juan Manuel Corzo, acordaron de manera conjunta, trabajar hacia una ayuda más coordinada para sus países.

En la ‘Declaración de Bogotá‘, los senadores y diputados del continente americano proponen cinco aspectos para promover el desarrollo de sus países. El primero de ellos, es el de Apropiación, en la cual los Congresos expidan normas que incidan sobre la reducción de la pobreza y desigualdades sociales, y que los planes de desarrollo que presenten los gobiernos conlleven a cumplir esa misión.

Otro punto de la agenda es el del Alineamiento, en el cual proponen que el Congreso, en su calidad de veedor, vigile que los presupuestos anuales integren en lo posible, la mayoría de los fondos reembolsables y no reembolsables de cooperación internacional y los mismos estén orientados a metas de los planes de desarrollo.

Con la Armonización, otro de los puntos acordados, plantean el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, que orienten el accionar de la cooperación internacional al desarrollo en general.

Mediante la Gestión Orientada a Resultados, se comprometen a incentivar la planificación, el presupuesto y los sistemas de monitoreo y evaluación a nivel nacional, subnacional y sectorial.

Por último, a través de la Responsabilidad Mutua, solicitan al Ejecutivo establecer mecanismos de rendición de cuentas con los donantes y organismos internacionales o multilaterales, sobre los resultados previstos en los planes de desarrollo.

About CHN

Speak Your Mind

*