Canadá: Una nueva oportunidad para el Valle del Cauca

El sesgo proteccionista de muchos años atrás ha sido una de las razones en la estrecha visión local hacia un mercado externo más allá de las fronteras, al igual que la ausencia de oportunas decisiones en la materia. Hoy en forma un poco tardía se comienzan a despejar estas oportunidades con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Canadá, luego de su firma en noviembre de 2008, tratado que le permite a Colombia en forma gradual e indirecta lograr el objetivo de un TLC con Estados Unidos. La existencia del NAFTA (TLC entre Canadá, México y Estados Unidos), facilitará de ahora  en adelante el acceso de los productos colombianos al mercado norteamericano integrado hace casi dos décadas.

Es Canadá el segundo país más grande del mundo en extensión, con una población equivalente a dos tercios de la colombiana, posee un amplio y estable crecimiento económico, especialmente en la industria de alta tecnología y del conocimiento, como la electrónica, comunicaciones y la química. Además de ser miembro del G8 y de la OCDE, goza de indicadores sociales de lujo al igual que los económicos, superando incluso los de países europeos y los de Estados Unidos. Esto junto a otros indicadores lo convierten en un mercado potencial e inexplorado para muchos productos colombianos de consumo final e intermedio, como lo es actualmente para las exportaciones de café, carbón y derivados de petróleo, las cuales concentran el 80% del total vendido a dicho país.

Por lo anterior es que el nuevo acuerdo comercial presenta un panorama muy alentador para el Valle del Cauca, al exportar actualmente a Canadá productos manufacturados, en su mayoría sin competencia con el resto de regiones del país y con participación significativa en el  total vendido. En efecto, cinco años atrás las ventas del departamento se componían principalmente de azúcar y confitería representaban menos de una décima parte de las ventas manufacturera, mientras a junio de este año ya superan la sexta parte del total exportado por Colombia, sin incluir los despachos de café, carbón y petróleo.

Una diversidad de más de 140 productos del Valle del Cauca está incursionando hoy al mercado canadiense sin mayores ventajas arancelarias, lo que con una adecuada promoción podría triplicar los despachos en artículos como muebles de plástico, gomas de mascar, químicos, productos de papel y cartón, de vidrio, flores, impresos, confites, bolsos de cuero, mangos en conserva, cartón, sombreros, pantalones, panela, harina de maíz, papayas frescas, manufacturas de caucho, manjar blanco o dulce de leche y otras tantos mas; todos con cierto grado de manufactura que ayudaría a disminuir la alta tasa de desempleo urbano de Cali y resto de ciudades del departamento.

Además, la amplia demanda canadiense por hortalizas en diferentes composiciones, y resto de alimentos agropecuarios, que timoratamente se están exportando desde el Valle, están pidiendo una moderna infraestructura en los campos de la región para incursionar masivamente a dicho mercado para regresar la rentabilidad al agro junto con la población marginal de las capitales de la región, especialmente de Cali.

Esperaremos entonces de las nuevas administraciones a elegir, una inversión pública en la dirección correcta para mejorar la calidad de vida de la sociedad vallecaucana y en especial la de Cali.

About CHN

Speak Your Mind

*