Más Patrimonio Cultural Inmaterial

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) hasta el 29 de Noviembre, inscribió  elementos de la República de Corea, España y Turquía en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un total de diecinueve los elementos han sido inscritos en la Lista Representativa de este año.

 

El Jultagi, andadura en la cuerda floja (República de Corea): la andadura en la cuerda floja coreana Jultagi se acompaña de una interpretación musical, así como de un diálogo entre el funámbulo y un payaso que está en el suelo. El funámbulo realiza toda una serie de proezas acrobáticas en la cuerda contando chistes, haciendo imitaciones, interpretando canciones y danzas, mientras que el payaso bromea con él y una orquesta toca para acompañar la representación. La Asociación para la Salvaguarda del Jultagi de la provincia de Gyeonggi asegura la transmisión del arte del funambulismo a través de cursos teóricos y prácticos y actividades en campamentos de vacaciones.

 

El Taekkyeon, arte marcial tradicional coreano (República de Corea): el Taekkyeon es un arte marcial tradicional de Corea basado en movimientos fluidos y rítmicos, semejantes a los de la danza, que permiten golpear al adversario y hacerlo caer, a la vez que enseña consideración y moderación a quienes lo practican. Los elegantes movimientos son circulares y suaves, pero pueden desencadenar una flexibilidad y energía enormes, empleando numerosas técnicas ofensivas y defensivas. Como parte de las tradiciones rurales estacionales, el Taekkyeon sirve para facilitar la integración en las comunidades y fomentar la salud pública. Son numerosos los que lo practican a diario y la Asociación Coreana de Taekkyeon promueve su transmisión.

 

El arte del tejido del Mosi (ramio fino) en la región de Hansan (República de Corea): el tejido del Mosi, ramio fino, es un proceso que incluye la colecta, cocción y  blanqueo de las plantas, el hilado de la fibra y su tejido en telares tradicionales. El arte del tejido constituye una empresa familiar dirigida por las mujeres o las madres que transmiten las técnicas y su experiencia a sus hijas o nueras. La región de Hansan, en la República de Corea, posee una tierra fértil y goza de vientos marinos favorables al desarrollo del ramio. El tejido del Mosi se utiliza para confeccionar diversos tipos de ropa como trajes de ceremonia, uniformes militares o trajes de luto.

 

La fiesta de la “Mare de Déu de la Salut” de Algemesí (España): la fiesta de la “Mare de Déu de la Salut” se celebra cada 7 y 8 de septiembre en el Algemesí (España). Las festividades comienzan al son del carillón de la Basílica Menor de San Jaime y continúan con un desfile. Unas 1.400 personas participan en representaciones teatrales, conciertos de música y espectáculos de danza organizados en los cuatro barrios históricos de la localidad. Todos los vestidos, ornamentos y accesorios de las festividades se confeccionan artesanalmente y las partituras musicales se transmiten de generación en generación.

 

La tradición ceremonial del keşkek (Turquía): El keşkek es un plato tradicional turco preparado a base de trigo y carne para las bodas, ceremonias de circuncisión y fiestas religiosas. Hombres y mujeres lo preparan juntos en grandes calderos y lo sirven a los invitados. Numerosos miembros de la comunidad participan en la selección y transporte del trigo, las bendiciones y oraciones, o la preparación del plato. Además, la celebración comprende también una serie de regocijos y espectáculos teatrales y musicales. La tradición de la preparación de este plato la salvaguardan maestros cocineros que la transmiten a aprendices.

 

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se adoptó por la Conferencia General de la UNESCO en el 2003 y en la actualidad incluye 139 Estados Miembros. Solamente aquellos países que han ratificado la Convención son elegibles para presentar elementos para su inscripción en las Listas del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. El mandato de la mitad de los miembros se renueva cada dos años.

About CHN

Speak Your Mind

*