Consulado de México advierte sobre nueva regulación

La aplicación de la norma ambiental requiere la presentación de un certificado de control de emisiones.

No aplica a vehículos importados de manera temporal.

Si tienes pensado realizar el trámite de importación definitiva de un vehículo a México debes tomar en cuenta que a partir del 20 de noviembre de 2011 entró en vigor la aplicación de una norma ambiental que se suma a los requisitos para importar de manera definitiva vehículos usados a México. Conforme a esta regulación, los interesados deberán presentar certificado de control de emisión de gases contaminantes emitido por las autoridades de Arizona, California, Texas o Nuevo México, como máximo seis meses antes de la fecha en que se lleve a cabo el trámite de importación.

 

La aplicación de esta regulación será obligatoria para todas aquellas personas que pretendan realizar la importación definitiva de vehículos automotores usados a México, que utilicen gasolina como combustible, independientemente de su lugar de origen o del estado de Estados Unidos en que se encuentren registrados. El requisito no aplica a vehículos con un peso bruto vehicular menor a 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas y maquinaria dedicada a la construcción e industria minera, a vehículos con una antigüedad igual o mayor a 30 años, ni a aquellos adaptados para el uso por personas con discapacidad. No aplica a vehículos importados de manera temporal.

 

El certificado de control de emisiones de gases contaminantes deberá presentarse en original y no requerirá ninguna formalidad adicional como certificaciones ante notarios públicos, apostillas, o traducciones al español. Los agentes aduanales encargados de realizar la operación de importación definitiva de vehículos estarán a cargo de verificar la autenticidad de estos documentos a través de las bases de datos o fuentes de información de autoridades ambientales de Estados Unidos o de particulares que se encuentren disponibles electrónicamente para consulta.

 

Para obtener mayor información y la lista de los lugares donde puedes obtener el certificado de verificación de contaminantes, visita la página del Consulado General de México en Chicago www.consulmexchicago.com ó llama al Módulo del Programa Paisano dentro del Consulado al 312 491 89 48.

About CHN

Speak Your Mind

*