Elija los juguetes adecuados para la edad de sus hijos

A pocos días de la llegada de Santa Claus los papás están sumergidos en la compra de los juguetes para los pequeños de la casa. Sin embargo, debido a la amplia variedad de juguetes que están disponibles en el mercado en ocasiones se olvidan de escoger los más adecuados para la edad de cada uno de ellos.

Muchos padres creen que los juguetes solo sirven para jugar; en cambio los especialistas en esta materia opinan que cuando los juguetes son bien escogidos tienen tanto valor educativo como lo tiene un libro.

No es menos cierto que los juegos electrónicos han sustituido en parte a los juguetes tradicionales, no obstante los padres deben tener presente que un juguete educativo les da a los niños la oportunidad de utilizar su creatividad e imaginación, imitar hábitos de la vida diaria y desarrollar sus habilidades. También es necesario aprovechar los juguetes que sean bilingües, ya que estos les dan a la oportunidad a los niños de recordar su lenguaje y su cultura.

Además a la hora de elegir los juguetes deben tener en cuenta la edad de los pequeños, así como proveerles juguetes que les permitan expresar sus ideas y experimentar conceptos de cómo funciona el mundo que los rodea. Los papás, por su parte deben participar en el juego con los hijos para mostrarles las diferentes opciones que ofrecen determinados juguetes.

Según los expertos para los niños de 1 a 3 años es importante buscar juguetes que permitan causar efectos como por ejemplo: tocar música u otros que les permitan hacer estructuras sencillas como colocar bloques o rompecabezas de dos o tres piezas, entre otros.

Entre los 3 y 5 años los juguetes deben darles la oportunidad de imitar a las personas mayores tales como: teléfonos, juegos de cocina, piezas de construcción, pizarras, musicales, plastilina, manualidades, disfraces, libros de cuentos y de observación. Este tipo de juguete es muy apropiado para esa edad y les ayudará a mejorar sus capacidades comunicativas, expresivas, intelectuales y físicas.

A partir de los 6 a 9 años para los varones son ideales los carros de madera y los trenes eléctricos; en cambio las niñas prefieren accesorios para las muñecas o las casas de muñecas. En esta edad también es bueno regalarle juguetes que les permitan realizar actividades al aire libre como bicicletas, patines, balones de fútbol y baloncestos y los juegos de videos que son perfectos para ambos sexos.

De los diez años en adelante los niños tienen intereses específicos, para ellos son excelentes los libros de crucigrama, juegos de ajedrez y modelos de armar, entre otros.

Esperamos que con estas recomendaciones la llegada de Santa Claus se les haga más fácil. Antes de darles los juguetes a sus pequeños asegúrense que todo está en orden. Recuerden que la seguridad de sus hijos es lo primero.

Speak Your Mind

*