Mexicano: apúrate, se acerca el plazo

Debido a que el 15 de enero es domingo y ese día se vence el término para la inscripción a las elecciones presidenciales de 2012, solo hasta el jueves 12 se puede depositar la inscripción en buzones y hasta el 13 llevar a la oficina de correo. Es un procedimiento gratuito, el formulario lo puede encontrar en Internet o reclamar en las instalaciones del Consulado en Chicago o en los consulados móviles.

Por segunda ocasión los mexicanos residentes en el exterior tienen esta oportunidad de ejercer su derecho al voto a través de correo certificado con porte pagado. Dalia Moreno coordinadora para el IFE (Instituto Federal Electoral) del voto de los mexicanos en el extranjero, explicó, en su reciente visita a la Ciudad de los Vientos que hasta el 12 de diciembre se habían recibido 12.175 solicitudes de inscripción, 790 provenientes de Illinois; si bien son pocas, triplican las cifras totales de 2006 en el mismo periodo.  Por la experiencia anterior se podría esperar que en enero se incremente el recibo de inscripciones, debido a la gente que deja los envíos hasta el final.  

Durante 9 meses el correo mexicano estuvo trabajando con los correos de todo el mundo para coordinar el envío gratuito (para el remitente) con un sistema de seguimiento, así el ciudadano puede revisar en donde está su pieza postal. Anteriormente quienes querían votar pagaban ente $10 y $12 dólares por envío, en la Unión Americana y, en países lejanos como Japón, entre $20 y $30 dólares.

Tenga en cuenta que:

De internet puede imprimir la solicitud y el porte pagado.

Debe firmar igual que en su credencial de elector.

No olvide enviar su pieza postal (hasta el 13 de enero).

Todos los mexicanos con Credencial de Elector pueden inscribirse, se puede usar una copia.

Visite www.votoextranjero.mx la oficina virtual de los mexicanos en el exterior.

La atención al público en los consulados es de 9 am a 2 pm.

 

About CHN

Speak Your Mind

*