Cambios en agenda internacional de Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos presentó la nueva Agencia de Cooperación Internacional, que será dirigida por Sandra Bessudo y que busca servir de instrumento a través del cual Colombia avance mucho más en la diversificación de su agenda internacional.

Durante el acto realizado este miércoles en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que el país ha dejado de ser “monotemático” en su agenda internacional.

“Antes nuestra agenda internacional se concentraba casi exclusivamente en asuntos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y ahora tenemos una agenda diversificada, que incluye el desarrollo social, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología”, dijo el Presidente Santos.

La nueva Agencia será liderada por Sandra Bessudo, quien se venía desempeñando como Alta Consejera Presidencial para el Medio Ambiente, de quien el Jefe de Estado dijo ser “la persona idónea para este desafío porque ha demostrado con creces que sabe moverse, como pez en el agua, para canalizar y gestionar recursos de cooperación para nuestro país”.

El Presidente Santos también destacó que la Agencia servirá para apoyar las políticas de reparación de víctimas y restitución de tierras, que tienen un alto componente social.

“Muchos países que antes, por ejemplo, no participaron en el Plan Colombia porque consideraban que era una política demasiado militar, hoy están diciendo: por ahí sí podemos cooperar. Y ojalá cooperen mucho, porque vamos a necesitar mucha ayuda. Este es un desafío institucional enorme. Y sin ayuda tanto internacional como de todos los colombianos, no vamos a lograr los objetivos”, reiteró el Mandatario.

Agregó que “si Colombia hoy mira con más optimismo su presente y su futuro, si estamos avanzando en el camino de la reconciliación y la inclusión, si estamos comenzando a cerrar heridas, es en buena parte por la cooperación generosa y oportuna que hemos recibido”.

About CHN

Speak Your Mind

*