Año del centenario de la muerte de Rafael Pombo, poeta y fabulista

Al cumplirse el centenario de la muerte del poeta y fabulista colombiano Rafael Pombo y con el propósito de honrar su memoria, el Gobierno Nacional declaró el 2012 como el ‘Año Rafael Pombo’, a través del Decreto 0173 del Ministerio de Cultura

De acuerdo con el citado Decreto, el Ministerio de Cultura rendirá homenaje a la vida y obra del escritor —fallecido el 5 de mayo de 1912 en Bogotá—, a través de diferentes expresiones y proyectos culturales en todo el territorio nacional.

De igual manera, realizará actividades especiales en su honor, el 23 de abril del presente año, Día del Idioma. También deberá promover su vida y obra mediante diferentes proyectos didácticos y de fomento a la lectura y la escritura. Y además, adelantará todas las acciones y gestiones necesarias para dar a conocer sus obras más importantes.

El Decreto 0173, dado a conocer este sábado durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Cartagena, destaca el valioso aporte de Rafael Pombo a la lengua castellana, que trascendió fronteras y que aún se mantiene vigente.

“La trascendencia de su obra dejó huella en la historia cultural del país y de Latinoamérica como uno de los primeros escritores de relatos para niños, marcando una fuerte influencia en el fomento y creación de la literatura infantil colombiana”, resalta el documento, firmado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

También considera a Pombo como uno de los poetas y fabulistas más destacados en la literatura del país, cuyas obras marcaron la formación lectora de muchas generaciones no sólo de Colombia sino de Latinoamérica.

Señala igualmente que la riqueza literaria de su obra le valió una designación como Poeta Nacional en el año 1905, producción literaria que hoy se mantiene vigente en las naciones de la lengua castellana y que contempla obras como Juan Chunguero, La Pastorcita, La Pobre Viejecita, Simón el Bobito, El Gato Bandido y El Renacuajo Paseador, entre otras.

Por su calidad humana, su admirable historia de vida y espléndida obra, “Colombia le expresa una inmensa gratitud y su memoria perdurará como justo reconocimiento a su maravillosa gesta creativa”, puntualiza el citado Decreto.

About CHN

Speak Your Mind

*