Contra aumento de impuestos a latinos más pobres

Encaminados a la sesión legislativa 2012, los legisladores están proponiendo aumentar los impuestos a las familias latinas trabajadoras de bajos ingresos para pagar por la extensión del recorte al impuesto sobre la nómina. Legisladores proponen cortar el acceso al crédito tributario por hijos a los contribuyentes que utilizan el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) estima que más de cuatro millones de niños latinos y sus familias podrían perder este valioso crédito fiscal si se aprueban las propuestas actuales, lo cual los llevaría aún más a la pobreza.

“Nos asombra que esta propuesta esté incluso sobre la mesa” dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR. “Los votantes latinos están observando cómo los políticos tratan a nuestra comunidad. Dado que uno de cada cuatro niños latinos enfrentaría mayor hambre y pobreza como consecuencia de esta iniciativa, es duro verla como algo menos que un ataque a nuestros niños. El Congreso debería aprobar un paquete fiscal justo que incluya el acceso al crédito tributario por hijos para las familias vulnerables”.

El ITIN lo utilizan comúnmente los inmigrantes que no tienen un número de Seguridad Social para poder pagar la porción de impuestos correspondiente a su ingreso, Seguro Social y Medicare. En el 2010, los contribuyentes que utilizaron el ITIN pagaron más de $9 billones en impuestos sobre la nómina en su contribución al Seguro Social y el Medicare.

 

El día de hoy en una llamada se unieron a Murguía el arzobispo Thomas Wenski de Miami, así como representantes del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), First Focus, y CASA de Maryland, quienes secundaron la oposición a las restricciones al crédito tributario por hijos.

 

“La propuesta de la Cámara es un ataque directo a los niños de nuestra nación”, dijo Wendy Cervantes, vicepresidenta de políticas de inmigración y derechos de la niñez de First Focus. “Cualquier restricción al crédito tributario por hijos dificultaría a los padres trabajadores el poder cubrir las necesidades básicas de sus hijos y amenazaría además con llevar el nivel de pobreza a tasas más elevadas.

 

Por lo general las familias afectadas por este cambio de política, ganan un promedio de $21,000 al año. Si la ley cambia, esas familias experimentarían un 8% de aumento en sus impuestos, lo que equivaldría a una pérdida de ingresos de aproximadamente $1,800. 

 

“En tiempos de incertidumbre económica para las familias trabajadoras, el presidente y el Congreso tienen la oportunidad de demostrar que están comprometidos con la justicia y la equidad, si rechazan las propuestas que ponen límites a la elegibilidad de los contribuyentes inmigrantes de bajos ingresos para el crédito tributario por hijos” agregó Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC.

 

Viendo los efectos que el cambio de la ley podría tener en las elecciones de 2012, Clarissa Martínez-de-Castro, directora de campañas nacionales e inmigración del NCLR, también señaló que estas propuestas han recibido una respuesta muy negativa por parte de los votantes latinos.

 

“Durante un año electoral, cuando ambos partidos cortejan el voto latino, darles en donde más les duele –sus bolsillos– no parece ser una buena estrategia para ganarse a esta comunidad”, dijo Martínez-de-Castro.

 

De hecho, el arzobispo Wenski dudaba si algún estadounidense respaldaría estos cambios sabiendo quienes se verían afectados.

 

“La mayoría de los estadounidenses no apoyaría una reducción fiscal sabiendo que sería a costa de los niños pobres”, dijo el arzobispo. “Nuestros funcionarios federales deberían buscar otras maneras de ampliar esta provisión”.

Para más información sobre el crédito tributario por hijos y cómo los cambios de política podrían afectar a la comunidad latina, por favor consulte la hoja informativa del NCLR.

About CHN

Speak Your Mind

*