Costumbres antiguas y actuales del “Día de San Valentín”

 El Día de San Valentín es una festividad en el mes de febrero para conmemorar el amor y el romance, además de a su santo patrón

La historia de San Valentín está envuelta de cierta forma en el misterio, y se cree que diferentes personas tuvieron ese nombre. Una de ellas fue un santo sacerdote que ofició en Roma, Italia. Algunos historiadores suponen que fue encarcelado por desobediencia en el reinado de Claudio II, sentenciado a muerte, y se convirtió en mártir religioso.

El Papa Gelasio designó el 14 de febrero como celebración en honor a su martirologio en el año 496 después de Cristo. En la actualidad, la iglesia católica reconoce al menos tres mártires de nombre Valentín o Valencio.

Pero ¿cómo el Día de San Valentín se transformó de festividad religiosa en algo más seglar?

Durante el siglo III en Roma, Claudio II decidió que los solteros servirían mejor en el ejército si no estaban atados al hogar en forma de esposa y familia, por lo que ilegalizó el matrimonio. San Valentín no estuvo de acuerdo con esa medida, y casaba en secreto a los jóvenes amantes, un hecho que pudiera haberle otorgado al Día de San Valentín un significado más proclive al amor que a las obligaciones religiosas.

Otra leyenda cuenta que el propio Valentín autorizó la primera tarjeta de esa fecha amorosa. Se rumora que se enamoró de una mujer—hija de su carcelero—y le envió una carta, que firmó “de tu Valentín”.

Independientemente de cuál sea el origen de la festividad, en estos tiempos el Día de San Valentín se ha convertido en el día del amor, donde los enamorados se envían tarjetas y pruebas de sus afectos; también se acostumbra a salir a cenar y enviar flores y aparentemente, el chocolate y las rosas son parte vital de los eventos del Día de San Valentín.

Aunque ciertas costumbres se han convertido en lugar común, algunas han caído en el olvido. Una de ellas era el “sorteo de nombres” que se llevaba a cabo en el siglo XVIII, y consistía en que se colocaban nombres masculinos y femeninos (la misma cantidad) en dos envases diferentes, para luego hacer una especie de rifa en la que un nombre masculino se sacaba y se aparejaba con un nombre de mujer. A ambos se les llamaba “Valentines” y tal correspondencia se consideraba una buena señal de que se casarían en un futuro.

Otra costumbre desaparecida consistía en que un hombre llevaba un papel en forma de corazón con el nombre de la persona a la que amaba escrito. El corazón se sujetaba a la manga con un alfiler, lo cual llevó a la expresión de “llevar su corazón en la manga”. La mujer podía hacer lo mismo llevando un amuleto conocido como “insignia del amor” cerca de su corazón.

En la actualidad enviamos tarjetas del Día de San Valentín producidas en grandes cantidades, las originales eran cartas manuscritas y personalizadas en la que se escribían los sentimientos hacia el ser amado.

Lo cierto es que el 14 de febrero, los enamorados practican numerosas costumbres para demostrar su amor. “Feliz Día de San Valentín”
Cortesía: CL    

www.daflores.com

 

About CHN

Speak Your Mind

*