Reunión de cancilleres en México finaliza con éxito

Concluyó la reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur. El evento, que transcurrió en un ambiente informal, privilegió el diálogo franco y abierto entre los participantes.

El G-20 es un foro importante de cooperación en temas económicos y financieros a nivel internacional. Está integrado por las 19 economías más avanzadas y la Unión Europea que en su conjunto representan cerca del 90% del PIB mundial, 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

El trabajo preparatorio de la séptima cumbre de líderes del G-20 incluye una serie de reuniones entre las que se encuentra la Reunión Informal de Ministros de Relaciones Exteriores, a la que asiste la Canciller colombiana, María Ángela Holguín.

México ha enmarcado esta reunión de Cancilleres como un “diálogo franco y abierto”, para discutir cómo el G-20 puede contribuir a abordar de manera más eficiente, los retos claves de la gobernanza mundial.

Se enfocó en analizar cómo el G20 puede enfrentar de manera más eficaz algunos de los retos más apremiantes en materia de gobernanza global y lograr acciones no sólo para enfrentar crisis coyunturales, sino atender las necesidades estructurales que prevengan futuras crisis. Se subrayó la importancia de lograr coherencia entre las políticas de los países participantes en busca de mayor eficiencia y eficacia en el quehacer internacional.

Durante la primera sesión de esta mañana, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció un mensaje a los participantes, en el cual destacó que México -primer país en América Latina en presidir el G20 y segundo país en desarrollo, después de la República de Corea-, posee una sólida estructura macroeconómica y estabilidad en este rubro. Asimismo, hizo referencia a las prioridades durante la presidencia mexicana del G20 y enfatizó que dicho Grupo debe ser un foro abierto e incluyente, así como un puente de diálogo entre los países desarrollados y en desarrollo.

Entre los temas propuestos por algunos de los participantes en el marco de esta reunión informal, se obtuvieron las siguientes recomendaciones:

• La importancia de seguir trabajando a favor de la reforma de las instituciones multilaterales, en un marco vigente y con un enfoque pragmático, sin que esto socave la posibilidad de avanzar en asuntos que, por su urgencia, requieren atención inmediata.

• Es de suma trascendencia aprovechar los instrumentos y mecanismos internacionales existentes, en vez de intentar establecer otros nuevos.

• La importancia de dar un seguimiento riguroso y constante a los compromisos que han asumido los Jefes de Estado y de Gobierno tanto, en el marco del G20 en otros foros relevantes, en muchos de los cuales el grado de cumplimiento no es el que cabe esperar.

• Se puso énfasis en la importancia de la diplomacia preventiva y no solo la de carácter reactivo, lo que exige mantener un enfoque de largo plazo y no sólo atender las crisis inmediatas.

• El hecho que existan importantes puntos de intersección entre los temas económicos, políticos e, incluso, de seguridad y que, por tanto, es imperativo adoptar enfoques que permitan dar un seguimiento integral a la agenda global.

• Temas como la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo sostenible –incluyendo el crecimiento verde– no son sólo asuntos interrelacionados, sino que es necesario analizarlos de manera conjunta o paralela para dar una solución integral.

Los invitados especiales durante el resto de la presidencia mexicana –Benín (en representación de la Unión Africana), Camboya (en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ANSEA), Chile, Colombia y España- así como los invitados especiales exclusivamente para esta reunión –Argelia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Singapur- agradecieron y reconocieron la invitación que extendió la presidencia mexicana del G20 para participar en las discusiones sustantivas.

Esta es la primera ocasión en que se celebra una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de una presidencia del G20. México reitera su compromiso por continuar promoviendo iniciativas constructivas e innovadoras de este tipo, que se traduzcan en resultados tangibles para beneficio de la comunidad internacional.

Al final de la reunión, varios representantes sugirieron repetir este ejercicio para dar seguimiento a los resultados de la reunión de líderes del G20.

 

La reunión resultó en un intercambio dinámico de ideas sobre los retos apremiantes de la gobernanza global

• La novedosa iniciativa mexicana fue ampliamente reconocida por los países participantes

• Se reconoció la iniciativa como un ejercicio abierto y franco en el marco del G20

About CHN

Speak Your Mind

*