Colombia participó por primera vez en consejo de seguridad nacional de Estados Unidos

Como un hito en la historia de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, calificó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la reunión que sostuvo en el día de ayer con altos funcionarios de los departamentos de Estado, Defensa y Justicia de Estados Unidos, celebrada en el marco del Consejo de Seguridad Nacional que se celebró en la Casa Blanca.

“Ha sido una reunión muy importante, un hito en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Es la primera vez que participamos en el Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca y que es el tipo de reunión que se tiene con países como el Reino Unido, Australia o Corea del Sur”, afirmó Pinzón.

El Ministro aseguró en rueda de prensa desde la ciudad de Washington, que a partir de ahora la relación con Estados Unidos será de países amigos e iguales: “Para Colombia es muy importante tener un encuentro de iguales, de uno a uno, casi que uno podría decir que ésta reunión es la primera de una fase pos Plan Colombia, en donde vamos a seguir trabajando entre países amigos, países iguales”.

El titular de la Defensa reveló que los temas principales abordados en la reunión fueron el de Colombia como país oferente de cooperación con los países de la región en materia de lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública en su lucha contra las organizaciones terroristas y criminales.

“Hablamos de cómo Colombia con la nueva estrategia que viene diseñando para sus Fuerzas Militares y de Policía para seguir avanzando en la lucha contra el crimen y el terrorismo, puede obtener algunas capacidades en materia de inteligencia y otras que fortalezcan la efectividad de la Fuerza Pública”, dijo Pinzón.

Y agregó: “Esta reunión contribuye a que sigamos en función de nuestro plan y en función de nuestra estrategia, fortaleciendo algunas capacidades, que sin entrar a detallar, indudablemente deben contribuir a enfrentar a los grupos armados que hoy actúan de manera cruel en contra de los ciudadanos de Colombia, incluso adelantando actos inexplicables, atentando contra civiles, atentando contra seres humanos violando todos los Derechos Humanos sin justificación, ni razón alguna.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón afirmó que como el recorte de recursos al Plan Colombia se hace tras año ya se tiene planificado como reemplazarlos con dineros propios.

“Como bien se sabe por muchos años ha sido Colombia y es Colombia quien pone todo su esfuerzo y la mayor parte de los recursos en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen en general, pero es indudable que el apoyo que los Estados Unidos han dado en materia de ciertas tecnologías y ciertas capacidades siempre nos ha ayudado a elevar nuestra efectividad en esta lucha”, señaló Pinzón.

About CHN

Speak Your Mind

*