Dinero para empresarios

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) proyecta comenzar a otorgar financiamiento a micro, pequeños y medianos empresarios a partir de mayo próximo, a través de la implementación del Fondo de Desarrollo Económico y del Fondo Salvadoreño de Garantías, explicó el presidente de la entidad, Óscar Lindo Fuentes.
“Contaremos con un Fondo Salvadoreño de Garantías, creado por ley, que es el que va a otorgar garantías con riesgo compartido con las instituciones financieras, de tal manera que éstas estén más ávidas de otorgar crédito”, aseguró Lindo.

El presidente de BANDESAL explicó que para inicios de mayo esperan tener en funcionamiento el sistema de garantías y para la segunda quincena del mismo mes el Fondo de Desarrollo Económico, que permitirá a la nueva banca de desarrollo otorgar créditos productivos a través de instituciones financieras.

A través del Fondo de Desarrollo Económico, BANDESAL ampliará el acceso al financiamiento de proyectos viables y que, para la realidad de nuestro país, son necesarios para renovar el tejido productivo de El Salvador.

Ambos fondos buscan facilitar el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y fortalecer a los diversos sectores de la economía salvadoreña.

La nueva banca de desarrollo hará posible que el sector productivo pueda acceder a financiamiento de mediano y largo plazo, además ofrecerá líneas específicas para el desarrollo del capital humano a través de financiamiento educativo y para otorgar crédito a los salvadoreños en el exterior que quieren invertir en su país, aseguró Lindo.

Las personas que busquen optar por este tipo de financiamiento podrán abocarse a las instituciones financieras que firmen convenios con BANDESAL o solicitar información al 2267-0100, visitando los centros de atención del Banco de Desarrollo ubicados en Plaza Merliot, Plaza Mundo y Metrocentro San Salvador.

“El objetivo del banco es ampliar el acceso al crédito para el sector productivo empresarial que pueda dinamizar la economía. Esto va a representar buenas oportunidades para el crecimiento del empresariado salvadoreño y por ende, para la economía como un todo”, afirmó Lindo.

La banca de desarrollo apoyará principalmente proyectos del sector agropecuario, agroindustrial, servicios, las exportaciones, la producción de energía renovable, el turismo y la inversión extranjera.

BANDESAL ha sido creado en virtud de la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, que entró en vigor el pasado 19 de enero, luego de ser propuesta a la Asamblea Legislativa por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, y aprobada por los diputados en septiembre de 2011.

Esta nueva entidad financiera contribuirá al robustecimiento de la economía por medio de la inyección de recursos para recuperar y renovar el tejido productivo, y en palabras del propio mandatario es “una pieza clave en la recuperación económica y el fortalecimiento de la actividad productiva” nacional.

About CHN

Speak Your Mind

*