Presidentes se reúnen para solucionar no para comentar los problemas

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que América Latina dejó de ser una región-problema, atormentada por las crisis económicas y las dictaduras, para convertirse en una fuente de respuestas y soluciones a los desafíos actuales del mundo.

Durante la instalación de la VI Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado afirmó que “América Latina, en su conjunto, tiene ahora un marco institucional más real y eficaz para la toma de decisiones, construido no para dividir sino para ser más coherentes y unidos”.

Señaló que dicho marco institucional permitió que las economías latinoamericanas, en su mayoría, crezcan por encima del promedio mundial, con baja inflación, con más responsabilidad fiscal y con un sólido sector externo.

“Nuestra región ha realizado las reformas macroeconómicas necesarias para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y de la estabilidad”, destacó Santos. Además, consideró que América Latina se ha adaptado a la globalización y con ello, ha generado las condiciones apropiadas para la inversión extranjera.

De igual manera, el Presidente Santos resaltó que prácticamente todos los países de la región están unidos por distintos acuerdos que facilitan los crecientes flujos de bienes y servicios, tanto en América Latina como en el hemisferio.

Por otra parte, el Mandatario destacó que entre las prioridades de la región está la lucha contra la pobreza, para lo cual se han invertido recursos significativos en mejorar la calidad de vida de los sectores más rezagados, logrando sacar de la pobreza a 40 millones de latinoamericanos en la última década.

Entre las ventajas con las que cuenta América Latina el Presidente Santos resaltó que es una región privilegiada “en cuanto a la disponibilidad mundial de recursos naturales”, pues cuenta con grandes excedentes de energía, cerca de una cuarta parte de la tierra cultivable y una tercera parte del agua dulce del mundo.

Puntualizó, además, que la excelente geografía de América Latina le da a la región el músculo y autoridad para tener una influencia constructiva en la discusión de los asuntos internacionales.

La VI Cumbre de las Américas debe servir para transformar la realidad del continente, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos en su discurso de instalación del evento, este sábado en Cartagena.

“Los presidentes y jefes de gobierno no vinimos a esta Cumbre para comentar la realidad sino para transformarla”, expresó el Mandatario.
Consideró que los problemas de los países de la región son compartidos y sólo se podrán resolver con el trabajo unido de todos
Afirmó que la responsabilidad de los mandatarios es tomar el camino más práctico y más ágil para resolver los problemas de la región. “Es el camino de unirnos, de conectar nuestras prioridades, y de tener una agenda concreta y común que potencie la acción colectiva”, dijo el Presidente Santos.

Expresó la importancia de avanzar en un diálogo que no se quede en palabras sino que trascienda en soluciones concretas para los pueblos de América.

“Tenemos que identificar acciones concretas, realizables y medibles, que tengan financiación y que les lleguen a todos los ciudadanos de nuestro continente. Que las buenas intenciones no se queden solo en eso –en buenas intenciones– sino que se conviertan en una realidad palpable para nuestros pueblos”, puntualizó el Jefe de Estado.

About CHN

Speak Your Mind

*