Becas en formación artística y cultural

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, reconoce la creación, los procesos de investigación, formación y circulación, como fuentes primordiales del desarrollo cultural, y se compromete a fomentarlos, estimularlos y apoyarlos con acciones afirmativas.

En ellas se evidencia el interés del Estado por consolidar la cultura como eje fundamental del desarrollo integral de la Nación y de sus habitantes, específicamente a través de seis líneas: fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura, apoyo al emprendimiento en las industrias culturales, promoción de programas culturales para la primera infancia, fortalecimiento de programas de lectura y escritura, conservación y apropiación del patrimonio cultural y fomento a los procesos de formación artística y creación cultural.

Colombia Nos Une pone en conocimiento de los colombianos residentes en el exterior la oferta que para el 2012 el Programa Nacional de Estímulos hace de dos becas de manutención para ayudar a cubrir los costos derivados de la estadía para su estudio, en otro país, para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior. Estas becas tienen un valor de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno, con una duración de dos (2) semestres.

Las becas tienen el propósito de fomentar y apoyar la cualificación del capital humano de los estudiantes colombianos que estén cursando algún proceso de educación formal en el exterior en una universidad o centro educativo debidamente certificado, dentro de las áreas artísticas convocadas, en pregrado o posgrado (maestría o doctorado).

A las becas que están orientadas a las áreas de música, canto, danza, literatura, teatro, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario, dirección escénica, edición, elaboración de guiones, animación y videojuegos, pueden aplicar solamente personas naturales, más no personas jurídicas o grupos constituidos. Los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos y encontrarse realizando un proceso de formación en el exterior (no tener doble ciudadanía con el país en donde se encuentre estudiando); no tener más de treinta y ocho (38) años cumplidos, a la fecha de cierre de la presente convocatoria; pertenecer a los estratos 1, 2, 3 o 4; acreditar admisión o certificar que los estudios están en curso, mediante el recibo de pago de la matrícula y comunicación escrita del decano o de quien haga sus veces; no ser o haber sido beneficiario de otra beca para manutención del estudio que tiene en curso; no tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo en otro país.

Esta es la información de las becas

Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012

Fecha de cierre: 30 de abril de 2012

Publicación de resultados: 30 de julio de 2012

Contacto: becas@mincultura.gov.co

Documentos requeridos

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de participación.

Para el jurado

Tres (3) copias idénticas del proyecto, argolladas por separado, que deben tener la siguiente información:

• Copia de los tres últimos recibos de pago de servicios públicos del lugar en donde vivió o vive su familia en Colombia.

• Testimonio o experiencia de los estudios adelantados, breve descripción y en qué año se encuentra en el momento de solicitar la beca.

• Recibo de pago de la matrícula o certificado de estudios otorgado por la institución en el exterior. • Certificado de calificaciones.

• Carta de recomendación del decano de la institución en el exterior o de quien haga sus veces. Criterios de evaluación Los jurados establecerán los criterios de evaluación, se estimulará la excelencia académica. Derechos del ganador Recibir veinticinco millones de pesos ($25.000.000) para dos semestres académicos, que serán otorgados en dos pagos de doce millones quinientos mil pesos ($12.500.000), con el fin de cubrir total o parcialmente los siguientes costos: • Alojamiento. • Alimentación.

• Seguro de salud y accidente.

• Transporte local.

• Compra de libros y materiales de apoyo académico.

El pago del estímulo se realizará así:

• El 50%, para el segundo semestre del 2012, previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

• El 50%, para el primer semestre de 2013, previo envío de las notas y sujeto a la aprobación de la totalidad de las asignaturas cursadas en el semestre inmediatamente anterior. Nota: En caso de que el estímulo se le otorgue a un estudiante que únicamente le reste por desarrollar su estudio en el segundo semestre de 2012, se le dará el 50% de la beca y se podrá reasignar el excedente.

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

• Una vez termine sus estudios debe regresar a Colombia, para compartir en el país los conocimientos adquiridos.

• Entregar un certificado que acredite que durante el periodo de la beca cumplió de manera satisfactoria con los estudios, a través del boletín de notas o comunicaciones de su decano o profesores.

Si requiere más información acerca de convocatoria de Estímulos 2012 del Ministerio de Cultura ingrese a: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46566

About CHN

Speak Your Mind

*