Analizan viabilidad de TLC entre Colombia y China

Colombia y China firmarán este miércoles un memorando de entendimiento para revisar la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, reveló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

“El miércoles vamos a suscribir un memorando de entendimiento con el Ministro de Comercio chino, que nos permite ya iniciar el estudio –como hicimos con Japón- para la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio entre China y Colombia”, indicó el funcionario a su llegada a Beijing con el Presidente Juan Manuel Santos.

Esta iniciativa va a permitirle al país trabajar un horizonte de crecimiento de las exportaciones agrícolas y pecuarias, “como nunca antes lo habíamos hecho”, expresó el Ministro.

Recordó que desde 1981 –cuando se creó el primer acuerdo de cooperación comercial con China- a la fecha, la firma de este memorando va a ser el instrumento de mayor relevancia para garantizar la presencia de Colombia en el mercado chino.

Destacó que China “va a ser el mercado más importante de los próximos 25 años, y la economía mas grande del mundo”.

Explicó que la agricultura colombiana y todos los productos alimenticios pueden ser grandes ganadores si se concreta el TLC, porque China es un gran demandante de alimentos del mundo, y agregó que también se puede utilizar la capacidad china y la capacidad colombiana, para fomentar el crecimiento industrial.

Agenda en China

El Ministro señaló que durante la visita a China se reunirá con representantes de bancos, fondos de capitales y empresas de ese país, a las cuales les va a presentar los proyectos y las posibilidades de inversión que hay en Colombia.

Una de estas citas es con ‘China Investment Corp’, uno de los fondos de capital más importantes del mundo, que tiene la capacidad de invertir en grandes proyectos de minería e infraestructura

“La idea es presentarle al presidente de esta corporación, justamente, los proyectos y las posibilidades de inversión que hay en el caso colombiano”, dijo.

Además, el Ministro de Comercio se reunirá con el presidente de la empresa Cofco, la mayor compradora de alimentos en China. Hay cinco productos que a esa empresa le interesan, que son aceites, azúcar, leche, carne y café. “Vamos a estar presentes con empresas colombianas que están en esos sectores”, sostuvo el Ministro.

Así mismo tendrá una reunión con representantes del Banco de Desarrollo de China, uno de los bancos más importantes de éste país, el cual ha sido muy activo en la inversión en América Latina

Díaz Granados afirmó que también se realizará un seminario de promoción de inversión, que permitirá ilustrar a muchas de las compañías chinas de manufacturas de industria y de servicios tecnológicos.

Finalmente, el Ministro confirmó que por primera vez se va a realizar un encuentro de agencias de turismo colombianas, con agencias de turismo chinas.

“La meta nuestra es hacer crecer ese mercado en los próximos 10 años, creemos que podemos multiplicar por cuatro, por cinco la llegada de viajeros chinos a Colombia, y sería una participación importante si podemos lograrlo”, concluyó Díaz-Granados.

About CHN

Comments

  1. Me parece muy interesante y si es necesario hacer crecer nuestro mercado. Saludos

Speak Your Mind

*