Colombia y Costa Rica acuerdan plan de vigilancia marítima

Con el Plan de Acción sobre pesca ilegal definido, finalizó la segunda reunión de la comisión Binacional de delegados de Colombia y Costa Rica. Este documento permitirá aplicar de manera inmediata las acciones conjuntas para luchar eficazmente contra la pesca ilegal no regulada y no reglamentada, el aleteo de tiburones y el manejo responsable de recursos hidrobiológicos, en las aguas sobre las cuales cada Estado ejerce su jurisdicción de acuerdo con los instrumentos internacionales por ellos suscritos.

Las actividades que se acordaron de manera bilateral en el Plan de Acción, incluye, entre otros temas, promover la suscripción e implementación de un Acuerdo de Patrullaje Conjunto Marítimo, la realización de un protocolo de información interinstitucional frente a ilícitos marino ambientales y la creación de un acuerdo de cooperación judicial entre Colombia y Costa Rica.

La implementación del texto será responsabilidad de la Dirección de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas naciones. En la ejecución también participarán, por Colombia, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Dirección General de Parques Naturales Nacionales y la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura. Así mismo, por Costa Rica, la implementación se hará a través del Servicio Nacional de Guardacostas, el MINAET- Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

El Plan es el resultado del trabajo conjunto iniciado en enero del presente año, a raíz de los episodios de aleteo de tiburones presentados en el área del Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Notas Relacionadas:

About CHN

Speak Your Mind

*