Filarmónica de Bogotá ovacionada en Rusia

La Embajada de Colombia en Rusia, con el liderazgo del Embajador Rafael Amador, se sumó decididamente a la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) en la octava edición del Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo realizado en Moscú entre los días 2 y 12 de junio de este año, uno de los eventos musicales más importantes de la Federación de Rusia con el que este país celebra su Día Nacional.

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar subrayó, en el texto de introducción del catálogo del festival, el legado de Rusia en el desarrollo de la música sinfónica en Colombia, especialmente por la presencia de solistas y directores de orquesta rusos que ayer y hoy han hecho parte de las formaciones sinfónicas del país.

La OFB, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, fue invitada por la organización del festival para hacer dos presentaciones en la legendaria Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos. El 5 de junio interpretó temas de compositores latinoamericanos como Variaciones concertantes para orquesta de Alberto Ginastera; Íntima, poema sinfónico de Adolfo Mejía; Margariteña, glosa sinfónica de Inocente Carreño.

El Programa No. 2 del día 6 de junio inició con Gli Uccelli, suite orquestal de Ottorino Respighi y cerró con la Sinfonía No. 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler, a la que Diemecke se refiere como la “apoteosis de la música sinfónica”.

Este año el Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo invitó, por primera vez, a las orquestas más destacadas de Latinoamérica, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa.

También participaron la Orquesta Sinfónica de Houston, dirigida por Hans Graf; la Orquesta Filarmónica de Moscú, dirigida por Yuri Simonov y la Orquesta Sinfónica de Yaroslavl, dirigida por Murad Annamamedov.

El Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo cuenta con el apoyo del Presidente de la Federación de Rusia y se lleva a cabo con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de la Presidencia de la Federación de Rusia y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.

En la separata especial sobre la visita a Rusia de la OFB, puede consultar notas de prensa, visitar la galería de imágenes, descargar el programa de mano y ver videos que destacan la importancia de la participación en este Festival en el marco de la celebración de los cuarenta y cinco años de creación de la Orquesta.

Sobre la OFB

Desde su creación en 1967, la OFB ha recibido múltiples reconocimientos, tanto en Colombia como en el exterior, dentro de los cuales se destacan haber ganado el Grammy Latino en el 2008 por el trabajo discográfico “La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia”, y el disco doble de platino obtenido ese mismo año por ventas de la colección discográfica del mismo nombre.

About CHN

Speak Your Mind

*