696 observadores internacionales en jornada electoral mexicana

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguraron hoy el Programa Informativo para Visitantes Extranjeros para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, donde se explicó a los observadores internacionales que participarán el próximo 1 de julio, las diversas facetas que contendrá la elección.

Ante representantes de las diversos organizaciones de observadores extranjeros, del Magistrado Presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y del ex Canciller de Argentina, Dante Caputo, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que los comicios del domingo serán los más observados por la comunidad internacional en la historia democrática de México, al participar 696 observadores de 69 países, algunos de ellos lo harán por primera vez como son: Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez.

En la inauguración del evento, el Presidente del IFE informó que el Proceso Electoral de este año será el más grande y competido de nuestra vida democrática. “Nunca en la democracia mexicana se habían puesto en juego tantos puestos de elección popular en la misma elección, 16 elecciones locales, renovación total del Poder Legislativo y el próximo Presidente de la República”, apuntó.

Indicó que para la jornada electoral del domingo 1 de julio se inscribieron ante el IFE, 510 observadores del continente americano, 107 de Europa, 45 de Asia, 26 de África y 8 de Oceanía. Tan sólo el 11.8 por ciento de los acreditados son autoridades electorales.

Valdés Zurita afirmó que a dos días de la jornada electoral, “el IFE garantiza que la elección federal se llevará a cabo con toda seguridad, se instalarán todas las casillas y se darán resultados al término de la jornada”.

José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio la bienvenida a los visitadores extranjeros en representación de los siete magistrados que integran la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF, señalándoles que el próximo domingo presenciarán una de las elecciones más concurridas y competitivas en la historia de México.

Dijo que la institución a su cargo cuenta con las herramientas humanas y tecnológicas para brindar a la ciudadanía la plena certeza de que los sufragios emitidos en las urnas durante la jornada comicial serán respetados con total apego a la ley y protegidos por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

Para ello, explicó que entre las previsiones tomadas por el TEPJF está la creación de un sistema denominado De punta a punta que concentra una base de datos en la que, conjuntamente con el IFE, se podrán consultar de manera oportuna los resultados de las casillas, cómputos distritales y cómputo final de los comicios federales, a fin de conocer las casillas que sean impugnadas, en las que proceda la anulación o el recuento y se puedan revisar los cómputos distritales.

El Programa Informativo para Visitantes Extranjeros se realiza los días 28, 29 y 30 de junio y se abordan los siguientes temas: registro electoral, acceso de los partidos a los medios de comunicación, financiamiento y fiscalización; Programa de Resultados Electorales Preliminares y conteos rápidos; cómputos y recuentos; resolución de controversias y una mesa redonda denominada “México Elecciones 2012”.

Durante los días de trabajo participarán los consejeros electorales, Lorenzo Córdova, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, así como los magistrados, Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanis.

About CHN

Speak Your Mind

*