ONU premia servicio público mexicano

El Presidente Calderón celebró la entrega del Premio de las Naciones Unidas al servicio público 2012 a cuatro destacados proyectos del Gobierno Federal.

El Presidente comentó que los premios entregados por la ONU son un gran logro de todos los mexicanos. Estos galardones confirman el buen trabajo que se está haciendo en México en materia de políticas públicas en beneficio de las familias.

En la categoría de prevención y combate a la corrupción, México ganó el primer y segundo lugar de América Latina y el Caribe, a través de los proyectos “Nueva estructura y orientación de la Auditoría de la Obra Pública” y “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”, ambos de la Secretaría de la Función Pública. Cabe destacar que en 2011 también se ganó dicha categoría.

El proyecto “Nueva estructura y orientación de la Auditoría de la Obra Pública” impulsa un enfoque preventivo en materia de fiscalización a la obra pública del Gobierno Federal. La Secretaría de la Función Pública creó la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, área que puso en marcha nuevos programas de vigilancia, como el de seguimiento al avance físico-financiero de las obras y el de visitas de inspección permanente.

Por su parte, el proyecto “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas” busca prevenir actos ilícitos en las compras de gobierno y consolidarlas como un instrumento que, con una mayor eficiencia en el uso de recursos, promueva el desarrollo económico.

En la categoría de mejoramiento de servicios públicos quedó en segundo lugar el proyecto de inclusión financiera “Bancarización de beneficiarios de Oportunidades a través de tiendas Diconsa” del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Con este premio, la ONU reconoce los avances de México en la simplificación de la transferencia de apoyos a los que más los necesitan y el compromiso de ampliar el acceso al sistema financiero.

Gracias a esta manera innovadora de entregar apoyos, las familias más pobres del país no sólo tienen ahora una cuenta bancaria, donde reciben su pago de manera más sencilla, sino que también cuentan con la posibilidad de generar un precedente de crédito, de tener acceso al crédito formal y de obtener un seguro básico de vida.

Finalmente, en la categoría de promoción del enfoque de género en la prestación de servicios públicos, quedó en segundo lugar el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras de Sedesol.

En los últimos 5 años se han abierto más de 10 mil Estancias Infantiles, mismas que han beneficiado ya a más de 1 millón de niños. Dándoles también a las mamás la posibilidad de trabajar, porque ya cuentan con un lugar seguro para dejar a sus hijos. Además, es mayor el número de mujeres que se integraron al programa abriendo una estancia infantil y hoy cuentan con un ingreso digno por su trabajo.

“Hoy quiero reconocer la labor de todos los servidores públicos, a quienes dedican su vida y trabajo diario al engrandecimiento de nuestra Patria. Los mexicanos agradecen su aportación en la construcción de un México cada vez más seguro, justo y próspero” concluyó el Presidente.

About CHN

Speak Your Mind

*