Caravana por la paz

Desde su plataforma de defensa al inmigrante, la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) refrenda su apoyo en Los Ángeles, California a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, una coalición binacional con destino a Washington, D.C. y cuyo objetivo principal es humanizar el debate político sobre la guerra contra las drogas y sus estragos sociales tanto en México como en los Estados Unidos. La Caravana está haciendo escala en Los Ángeles hoy lunes 13 y el martes 14 de agosto antes de partir el miércoles a Phoenix, Arizona.

Organizaciones miembros de NALACC-Los Ángeles integran el comité local anfitrión de la Caravana del Movimiento por la Paz y la Justicia de México (MPJD), co-liderado por el poeta y activista mexicano Javier Sicilia. NALACC participa en la Caravana como muestra de solidaridad con las hermanas y los hermanos de México, y también para compartir su propia iniciativa “Somos/We Are”, la cual tiene un mismo objetivo: humanizar los debates de políticas que afectan directamente a las comunidades inmigrantes en la Unión Americana.

“En el nombre de la lucha contra las drogas y la seguridad nacional se justifican las políticas de detención que separan a los inmigrantes de sus hijos pequeños. Ese concepto de ‘seguridad nacional’ nada tiene que ver con el concepto de ‘seguridad humana’”, dijo Martha Arevalo, directora ejecutiva interina del Centro de Recursos Centro Americanos Los Ángeles (CARECEN-LA).

NALACC y otro centenar de organizaciones cívicas de los Estados Unidos forman parte de la Caravana, la cual recorre 6 mil millas por 20 ciudades de los Estados Unidos hasta culminar el 12 de septiembre en Washington, D.C., con el Día Internacional de Acción.

“La Caravana por la Paz refleja nuestra iniciativa de sumar voluntades para abrir un diålogo binacional y propositivo a fin de replantear nuevas políticas migratorias y modelos económicos que realmente respeten la humanidad de nuestra comunidad inmigrante”, dijo Gloria Saucedo, directora ejecutiva de Hermandad Mexicana Transnacional Los Ángeles.

La seguridad de los migrantes es una de las cinco soluciones integrales que la Caravana propone para frenar la violencia y las ramificaciones de ésta en ambos países. Las otras soluciones propuestas son: alternativas a la prohibición de drogas, un alto al contrabando de drogas, evitar el lavado de dinero, y eliminar la ayuda militar estadounidense a México.

“El uso tan generalizado del término ‘ilegal’ al hablar acerca de los inmigrantes que han sido forzados a abandonar sus países de origen a causa de la violencia, por ejemplo, no ha hecho más que exacerbar esta campaña de deshumanización sistemática en contra de ellos”, dijo Marvin Andrade, Vicepresidente de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN, por sus siglas en inglés).

El martes a las 10 am la Caravana tiene programado marchar desde la Iglesia de la Placita, 535 N. Main St., de Los Ángeles, hacia el Concilio de la Ciudad de Los Ángeles. Posteriormente a las 4 pm sostendrá un encuentro de víctimas de la guerra de las drogas tanto de México como de los Estados Unidos, en 6550 Miles Ave. Huntington Park, California. La jornada concluirá con una vigilia y encuentro con los zacatecanos en City Terrace Casa del Zacatecano, 1332 N. Miller Ave. de Los Ángeles.

Las organizaciones miembros de NALACC-Los Ángeles son CARECEN-LA, Hermandad Mexicana Transnacional Los Ángeles, Hermandad Mexicana Transnacional Oxnard, Mexicana Transnacional San Diego, Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California,
Asociación de Salvadoreños (ASOSAL), Acción Guatemalteca de la Bahía (BAGUA), y Mundo Maya Foundation.

About CHN

Speak Your Mind

*