Colombianos que regresen de España tendrán capacitación

Como consecuencia de la crisis económica europea buena parte de la población migrante ha decidido retornar debido a la insostenible situación que padecen residiendo en el exterior; el desempleo por ejemplo en España asciende  al 24.3%.

Capacitar en emprendimiento a los colombianos residentes en España y acompañar el retorno de aquellos que voluntariamente quieran volver a Colombia, es el objetivo del convenio establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE).

Cifras del DANE permiten establecer que España se convirtió en uno de los principales lugares escogidos por los colombianos después de las amplias restricciones que se generaron dentro de los Estados Unidos en temas migratorios.

El Programa de Retorno Productivo busca desarrollar una metodología de capacitación, sensibilización, formación y apoyo que incorpore toda la información y acompañamiento necesario para lograr el retorno efectivo de colombianos en España, además de asesorar en el proceso de retorno a los acogidos y gestionar opciones de financiación para la puesta en marcha de iniciativas en el territorio colombiano.

Álvaro Calderón Ponce de León, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, destaca lo que representa la unión de estos esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros para capacitar en emprendimiento a los colombianos que quieren volver de España: “facilita la inserción laboral y/o productiva en sus comunidades de origen, con lo cual aportan al desarrollo social y económico del país.”

Durante el 2011 el SENA  capacitó a 137 connacionales; según Mauricio Betancurt, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento de SENA lo que se busca con esta nueva iniciativa es multiplicar el número de beneficiarios; “la idea es orientar al migrante para la inversión productiva de su capital humano y financiero en el momento de regresar al país, una vez los beneficiarios retornen al territorio nacional contarán con el acompañamiento de la entidad”.

En el desarrollo del programa la Fundación INCYDE realizará diversas acciones encaminadas al asesoramiento y apoyo empresarial de los futuros emigrados, buscando impulsar el espíritu emprendedor de estos para que realicen un plan de negocios que les permita un retorno productivo, viable y sostenible en Colombia. “Lo más importante con esta iniciativa es la creación de empleo estable y el afianzamiento del ya existente”, indicó el Director General de INCYDE, Angel Colomina.

Los primero beneficiados con este convenio serán 300 colombianos residentes en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

About CHN

Speak Your Mind

*