Semanas de la salud 2012

Los 13 Consulados de América Latina en el Medio Oeste se unen para llevar a cabo las Semanas Latinoamericanas de Salud (SLS), del 1 al 15 de octubre, con más de 100 actividades en 23 ciudades de Illinois, Wisconsin e Indiana, incluyendo ferias de salud, exámenes médicos, vacunaciones, talleres de información preventiva y otros eventos.

 

En este esfuerzo colectivo participan instituciones de gobierno, agencias comunitarias, hospitales, escuelas, iglesias y otras entidades con el objetivo común de beneficiar a familias de migrantes latinoamericanos, en particular las más vulnerables.

 

Los Consulados Generales de América Latina, con sede en la ciudad de Chicago, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Consulado General de México, para informar sobre las Semanas Latinoamericanas de Salud 2012. Dentro de la misma participaron los 13 consulados que este año forman parte del programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Aunque en Illinois existen condiciones relativamente favorables para los inmigrantes, los latinos continúan enfrentando severos desafíos dentro del sistema de salud de EU: profundas desigualdades; barreras lingüísticas y culturales; escasa cultura de salud preventiva; limitado acceso a seguros médicos y los obstáculos legales para obtener servicios de salud.

 

Asimismo la población latina dentro de los Estados Unidos tiene un alto índice de riesgo de contraer enfermedades como cáncer, diabetes y algunos desordenes de tipo mental. La obesidad, por ejemplo, es el principal problema de salud pública entre los latinos en EU. En los números más recientes, Illinois figura en primer lugar entre los estados con mayor cantidad de latinos con sobrepeso, con 26 % de obesidad entre adultos y 35 % entre jóvenes. Le siguen Nueva York, California, Texas y Florida.

 

Las Semanas Latinoamericanas de Salud son un esfuerzo que los Consulados de América Latina, instituciones públicas, clínicas comunitarias, hospitales y agencias especializadas organizan año con año para informar y sensibilizar a la comunidad latina sobre la importancia de los hábitos saludables.

 

Las Semanas Latinoamericanas de Salud 2012 se llevarán a cabo del 1 al 15 de octubre con más de 120 actividades en 26 ciudades (16 en Illinois, 7 en Wisconsin y 3 del Norte de Indiana), incluyendo ferias de salud, exámenes médicos, vacunas, sesiones de información preventiva y una gran cantidad de eventos relacionados a temas de la salud. Es importante señalar que los eventos están abiertos para todos los nacionales de origen latinoamericano.

 

Alrededor de 106 instituciones gubernamentales, agencias comunitarias, hospitales, escuelas, iglesias y otras entidades de la sociedad comprometidas con la salud contribuirán en este empeño común para beneficio de las comunidades inmigrantes de origen latino, en particular las más vulnerables.

 

Las Semanas Latinoamericanas de Salud junto con el Programa de Ventanillas de Salud, forman parte de los esfuerzos del gobierno de México encaminados a facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención de enfermedades. A este respecto puede destacarse que se han puesto en marcha múltiples iniciativas para fortalecer las Ventanillas de Salud, logrando en 2011 que cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos cuente con una ventanilla y que casi dos millones de personas hayan recibido en ellas información preventiva en los últimos dos años.

About CHN

Speak Your Mind

*