Esta decisión afecta directamente su bolsillo

Siete de cada diez electores de Chicago, sabe “muy poco” o “nada” acerca del referéndum consultivo sobre el servicio eléctrico que se realizará el próximo 6 de noviembre, según la encuesta realizada por el Environmental Law & Policy Center. Preocupados por el desconocimiento de la propuesta, el Citizens Utility Board (CUB) desarrolló y presentó este miércoles una guía informativa para educar a los residentes sobre la decisión que deben tomar, una decisión que puede llegar a impactar sus facturas de consumo eléctrico.

 

Durante la rueda de prensa, el jefe ejecutivo del CUB, David Kolata, exhortó a los ciudadanos a consultar la guía informativa que les permitirá aclarar las dudas existentes con respecto a la proposición hecha por el despacho del alcalde Rahm Emanuel. Se le preguntará a los votantes si: “¿Está de acuerdo que la Ciudad de Chicago tenga la autoridad de negociar el suministro de electricidad para sus residentes y pequeños negocios que no hayan optado por esta opción?”

 

La guía puede ser consultada en la página web www.citizensutilityboard.org. Para las comunidades hispanas se desarrolló una versión de la guía en español, la cual se puede obtener a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, buscando el usuario “CUB Espanol”.

 

“Es inusual que los residentes de Chicago se enfrenten a una decisión que afecte directamente sus recibos eléctricos. Esta es una decisión importante y por eso queremos hacer todo lo posible para evitar que los clientes se enteren de este asunto en el momento que vayan a votar,” dijo Kolata.

 

Gracias a una ley estatal del 2009 que promueve la competitividad, los gobiernos locales tienen la potestad de negociar los precios de la electricidad en nombre de sus ciudadanos. De ser aprobado el referéndum por parte de la comunidad, los residentes serán cambiados automáticamente a un nuevo proveedor. No obstante, se respetará la decisión de aquellos que no deseen formar parte del plan eléctrico municipal.

 

Chicago y otras 81 comunidades en el territorio de ComEd participarán en el referendo consultivo del próximo 6 de noviembre. Actualmente, los residentes de 175 comunidades en el territorio ComEd que ya han aceptado la propuesta del plan eléctrico municipal están pagando en promedio 4,83 centavos por kilovatio hora (kWh), desde 6,23 centavos por kWh en Fulton a 4,035 centavos por kWh en Wilmette/Kenilworth. Eso representa hasta 50% menos del precio de 8,32 centavos de ComEd, precio que se mantendrá al menos hasta mayo del 2013.

 

Los planes de compra de electricidad por parte de la municipalidad han estado en auge en los últimos años, en vista de que ComEd está atada a contratos con precios congelados por encima del valor del mercado, lo cual ha hecho que las tarifas se eleven artificialmente. Los últimos contratos se vencen en junio del 2013, y a partir de allí los precios de Comed podrían bajar significativamente.

 

Pero a pesar que hasta ahora se han obtenido ahorros a corto plazo con la compra de electricidad a nivel municipal, todavía está por verse si los consumidores podrán ahorrar dinero a largo plazo. Este es un punto clave a analizar, considerando que más de un millón de hogares en Illinois (712.634 en el territorio de ComEd) se han cambiado a otras compañías a través de referéndums aprobados para que sea la municipalidad quien negocie los contratos eléctricos.

 

Kolata, en nombre del grupo de protección al consumidor, mostró su preocupación por los resultados de la encuesta realizada por el Environmental Law & Policy Center. De los 600 votantes inscritos en Chicago, 25% dijo que conocía poco del tema, mientras que 44% apuntó que no tenía conocimiento del tema.

 

La guía informativa del CUB ofrecerá a los residentes de Chicago una explicación sencilla sobre el referéndum en el que se autorizará, o no, a la municipalidad para negociar los precios de la electricidad en nombre de la colectividad. La posición de CUB es neutral, así que la guía ofrece información basada en datos y detalles de cuánto han pagado otras ciudades en Illinois por la electricidad y cómo se compara a los precios de ComEd.

 

Estos son algunos de los puntos clave que deben saber los votantes antes de realizar su voto:

 

*Aunque el referéndum sea aprobado y la ciudad de Chicago implemente la propuesta, los residentes que no quieran participar tendrán la oportunidad de salirse del programa.

 

*Usted seguirá siendo un cliente de ComEd, aun cuando sea aprobado el referendo y lo cambien de compañía. La municipalidad comprará la electricidad para la colectividad a una compañía alterna, pero ComEd continuará enviando las facturas y cobrará por el envío de la energía a su hogar. Eso significa que usted tendrá que llamar a ComEd en el momento de un apagón eléctrico y no podrá evitar los aumentos de tarifas por el envío de energía, el cual ComEd solicita periódicamente ante la Comisión de Comercio de Illinois.

 

*Se esperan ahorros a corto plazo, pero a la larga lo ahorros no están garantizados. Es probable que los precios de ComEd disminuyan significativamente en junio del 2013 cuando culmine el contrato firmado. Kolata recomienda a las comunidades desarrollar planes creativos y robustos de eficiencia energética como parte de sus planes eléctricos, y así ayudar a los residentes a ahorrar dinero gastando menos energía.

 

Kolata agregó que de aprobarse el referéndum, los residentes deberían plantear una serie de preguntas a sus líderes políticos. CUB ofrece la lista de preguntas en la guía informativa, entre las que se incluye: Si los precios de ComEd bajan seriamente, ¿podrán los clientes cancelar el programa sin tener que pagar una penalidad?

 

 

 

About CHN

Speak Your Mind

*