Oportunidad para ingresar a la universidad

Durante cuatro semanas en el mes de julio, los estudiantes seleccionados toman clases de administración de negocios, comunicaciones, preparación para la universidad, administración financiera y establecimiento de una red profesional. Este programa es gratuito para los jóvenes.

Nilo Alvarado gestor de esta iniciativa en Chicago, afirma que este año tienen 100 cupos,  “sin ningún costo para el estudiante, ‘SEP NSHMBA’  provee los maestros, el transporte público (CTA o Metra), el almuerzo diario, salones de clases, libros, diversión y entretenimiento. Las clases se enseñan en inglés”.

Hace veinte años la Sociedad Nacional de Hispanos con Maestrías en Administración de Empresas NSHMBA (por sus siglas en inglés) estableció el programa de enriquecimiento de verano (Summer Enrichment Program , SEP) para promover la educación y el avance profesional de los hispanos. ‘SEP’ busca motivar a los estudiantes de secundaria para que alcancen su máximo potencial, proporcionando tutorías en un ambiente universitario.

Las cátedras se dictan en la Universidad De Paul, en el centro de Chicago desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Después de clases, visitan algunas universidades como la de Illinois en Chicago, la Universidad de Chicago, la Roosevelt, el Columbia College, el Robert Morris, la National Luis, entre otras. Este año irán a 12 universidades incluyendo Notre Dame, en Indiana y la Northern Illinois, en DeKalb.

Cada viernes van a diferentes corporaciones, en  donde pueden apreciar la diversidad de posiciones que estas empresas ofrecen y cuáles son los requerimientos para ser aceptados. Durante estas visitas, tienen la oportunidad de hablar con ejecutivos, quienes les dan una guía de cómo alcanzar el éxito. Los sábados, pueden hacer deporte y entretenerse en la playa.

El programa de verano ‘SEP’, provee más herramientas para que el educando termine la secundaria, luego ingrese a la universidad y más adelante pueda continuar sus estudios avanzados en una maestría.

Alvarado asegura que este esquema “se ha promovido en la comunidad Hispana, gracias a los generosos aportes de empresas privadas. Todos los profesionales que colaboran, son voluntarios con muchos años de experiencia, quienes quieren mostrar que sí hay camino hacia el éxito en nuestra comunidad”.

A Daniel Luna, quien hizo parte del programa en 2010, el haber participado, le permitió conocer amigos y las ideas de otros muchachos con las mismas inquietudes y metas. Dice que aprendió “las diferentes formas de negocios que hay y también a tener más seguridad de mí mismo, en las áreas de negocio y de hablar con las demás personas, en público  y desenvolverme con otras personas que conocí.”

Quienes quieran entrar en el proceso de selección, deben ser o tener raíces hispanas, estar en segundo o tercer año de secundaria al momento de aplicar, tener un grado acumulativo en las clases ‘GPA’ (Grade Point Average) mínimo de 3.0, una carta de recomendación de alguno de los maestros de la escuela en donde estudia, y tener una buena asistencia a clases.

Para mayor información visite www.MySepChicago.org.

 

About CHN

Comments

  1. Dolly Tabares says

    margarita tu siempre colocas buenas ideas para que la juventud siga adelante con sus estudios

Speak Your Mind

*