Chicago a cappella navidad en México

Con música del compositor mexicano Jorge Córdoba y música tradicional de Jalisco, Guanajuato, y Michoacán.

Chicago a cappella, con apoyo del Consulado General de México en Chicago, presentará en Chicago la extraordinaria  música navideña de México en el concierto Navidad en México, para disfrutarse con toda la familia. El aclamado ensamble vocal celebrará el rico patrimonio de música coral de México, desde la época Virreinal hasta el siglo 21, incluyendo obras de Hernando Franco, Gaspar Fernández, y Rocío Sanz. El programa incluirá obras maestras del Renacimiento y el Barroco, canciones tradicionales navideñas, melodías, y nuevas composiciones en coro. Chicago a cappella presentará el estreno mundial de la obra comisionada por el aclamado compositor mexicano y director de coros, Jorge Córdoba Valencia, quien también será el Director Huésped de este programa. Participa con  Chicago a cappella en esta fantástica  celebración  de Navidad!

 

Navidad en México tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, a las 8:00 pm, en el Nichols Concert Hall, 1490 Chicago Ave., en Evanston, IL; el domingo 2 de diciembre, a las 4:00 pm, en Pilgrim Congregational Church, 460 Lake St., en Oak Park, IL; el viernes 7 de diciembre, a las 8:00 pm, en Fourth Presbyterian Church, Michigan Ave. y Delaware, en Chicago, IL; y el domingo 9 de diciembre,  a las 4:00 pm en Wentz Concert Hall, 171 E. Chicago Ave., en Naperville, IL. Para mayor información y compra de boletos, visite la página chicagoacappella.org o llame (773) 281-7820.

 

 

La gran tradición de la música coral de México

Chicago a cappella viajará a través de los siglos, del rico patrimonio musical de coros de México en el concierto: Navidad en México, bajo la dirección  del aclamado compositor mexicano y director de coros Jorge Córdoba. El concierto navideño interpretará  obras maestras del Renacimiento y el Barroco, incluyendo el  “Sancta Maria e!” de Hernando Franco, un himno solemne a la Virgen María en nahuatl (lengua azteca), y la pieza “Exsultate justi in Domino”, en estilo renacentista tardío  del compositor de la época Barroca Juan Gutiérrez de Padilla. Las divertidas canciones “Tleycantimo choquiliya” y la divertida “Eso rigor e repente” de Juan Gutiérrez de Fernández (1566-1629) ilustrarán la alegría de Navidad. Las canciones navideñas tradicionales de Posada Mexicana de Ramón Noble le darán vida a las ceremonias tradicionales de Las Posadas, recreando la procesión de José y María en su búsqueda de alojamiento. Chicago a cappella reflejará las tradiciones de los coros contemporáneos en México con Cinco Villancicos, cinco textos de Sor Juana Inés de la Cruz compuestas por Rocío Sanz (1933-1993).

 

 

Jorge Córdoba Valencia

 

El compositor y director de música Jorge Córdoba Valencia, será el primer Director de Música Huésped de Chicago a cappella durante la temporada 2012-13, preparando el ensamble para sus conciertos de Navidad en México. Nativo de la Ciudad de México, el Maestro Córdoba realizó la mayoría de sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de esa ciudad, con estudios adicionales en composición y dirección musical en España, Brasil, la República Dominicana, Estados Unidos y Hungría. Dirige a reconocidos coros en México y es el coordinador del coro universitario de la UNAM; es un prominente director de música y compositor; y ha recibido premios nacionales e internacionales por sus actividades musicales. The Divine Image, una pieza comisionada al Maestro Córdoba, se realizó en la 6th World Symposium of Choral Music de Minneapolis en 2002. En 2007, participó en el International Forum for New Music de la Ciudad de México. Desde 2001, Jorge Córdoba ha coordinado y dirigido el programa de radio Horizontes de Nuestra Música, transmitido en Mexico por el Opus 94 FM del Instituto de Radio Mexicana. Chicago a cappella ha comisionado una nueva obra del Maestro Córdoba, y el grupo presentará el estreno mundial en estos conciertos. La pieza, Las Bienaventuranzas, interpreta las Bienaventuranzas del Sermón en la Montaña del Nuevo Testamento

 

Chicago a cappella

 

Chicago a cappella es uno de los ensambles vocales más cumplidos e innovadores del área. Abarcando un repertorio desde los cantos Gregorianos hasta más allá de los Beatles, el grupo está lanzando su 20ª temporada bajo el Director Artístico fundador, Jonathan Miller. Los conciertos de esta temporada serán preparados por los Directores de Música Huéspedes Jorge Córdoba Valencia (Navidad en México), William Chin (Spirit/Breath/Voice), y John William Trotter (The A Cappella American Songbook). El ensamble ha sido aclamado como el mejor grupo de música sin acompañamiento instrumental por Chicago Magazine y el ensamble vocal más alegre y versátil por el Chicago Tribune.

 


 

 

Calendario:
[Categoría: Artes Escénicas / Música / Música Clásica]

Chicago a cappella: Navidad en México

Sabado, 1/12/12,

Domingo, 2/12/12,

Viernes, 7/12/12,

Domingo, 9/12/12,

Boletos: $35 / $28 / $22 mayores de edad / $12 estudiantes / tarifas de grupo disponibles

[$2 adicionales para cada boleto que se compre en el concierto.]

Boletos: (773) 281-7820 o en la página web www.chicagoacappella.org

 

 

 

About CHN

Speak Your Mind

*