¿Deben comer los niños alimentos orgánicos?

 

 

(StatePoint)  Las opciones nutricionales que usted toma para sus hijos son cruciales, pues sientan las bases para una buena salud y buenos hábitos durante muchos años por venir. Así que, si ha oído hablar acerca de los beneficios de los alimentos orgánicos, quizá se esté preguntando si vale la pena el gasto extra, especialmente si tiene un presupuesto limitado.

Según la American Academy of Pediatrics  (AAP), que recientemente se pronunció sobre el tema de los alimentos orgánicos por primera vez, lo más importante es que los niños coman una variedad de frutas, verduras, carnes magras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, sin importar si son cultivados de modo convencional u orgánico.

Los alimentos orgánicos sí tienen menores niveles de pesticidas y bacterias resistentes a los medicamentos, dice el Dr. Thomas K. McInerny, Presidente de la AAP. “Esto puede ser importante para los niños porque los niños pequeños son más vulnerables a los productos químicos, pero simplemente no tenemos la evidencia científica necesaria para saber si la diferencia afectará la salud de una persona durante toda la vida”, dice McInerny.

Los alimentos tanto orgánicos como cultivados convencionalmente tienen las mismas vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, lípidos y otros nutrientes que son importantes para la salud de los niños.  “Si tiene un presupuesto limitado, no compre la opción orgánica más cara si con ello se va a reducir el consumo general de su familia de alimentos saludables, como frutas y verduras frescas”, aconseja McInerny. “Es mejor para los niños comer cinco porciones al día de frutas y verduras frescas cultivadas convencionalmente que comer una sola porción de verduras orgánicas”.

Las familias también pueden ser selectivas en la elección de alimentos orgánicos particulares para estirar su presupuesto.  El grupo de trabajo ambiental ha creado una Guía del Comprador que clasifica el nivel de pesticidas en frutas y verduras. La guía indica que la cebolla, el maíz y las piñas de cultivo convencional tienen tasas de pesticidas relativamente bajas, haciéndolos más seguros para comprar. Si puede presupuestar unos dólares extras para gastar en comestibles, opte por manzanas y apio orgánicos, que se encuentran entre los cultivos más cargados de pesticidas.

Según la AAP, la leche orgánica no es más saludable para los niños que la leche convencional, pero los padres deben asegurarse de que toda la leche que compren sea pasteurizada.

El jurado aún no se pronuncia sobre los beneficios de salud a largo plazo de los productos orgánicos, pero mientras tanto manténgase alerta a nuevas informaciones conforme estén disponibles, de modo que pueda tomar las mejores decisiones posibles en el futuro.

Puede encontrar consejos de nutrición para los niños en el sitio web de la AAP para padres, www.healthychildren.org.

Sin importar el tamaño de su presupuesto, puede hacerles un enorme bien a sus hijos garantizando que coman al menos cinco raciones de frutas y verduras al día.

 

About CHN

Speak Your Mind

*