Aprobado TLC de Parlamento Europeo con Colombia y Perú

Con una votación de 486 votos a favor y 147 en contra, el Parlamento Europeo dio este martes su aprobación definitiva al Acuerdo Comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea.

El Acuerdo quedó aprobado luego de la votación del órgano legislativo de Europa con sede en Estrasburgo (Francia).

El Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, expresó que con la aprobación del Acuerdo Comercial, las relaciones con la asociación de Europa se fortalecen a niveles de madurez sin precedentes entre ambas partes.

A partir de este momento Colombia entra a un mercado de 502 millones de consumidores con el nivel per cápita más alto del mundo (aproximadamente 32 mil euros) y una economía de más de 17 trillones de dólares, la más grande del mundo.

Actualmente, sin acuerdo Comercial, La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia.

En 2011 Colombia exportó a la Unión Europea US$ 8.800 millones y fue el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones (15.6%), después de los Estados Unidos (38.1%). En 2011 Colombia fue el primer proveedor extranjero de la Unión Europea de claveles, el segundo de banano y el cuarto de carbón.

De otro lado, las importaciones de la Unión Europea en 2011 fueron de US$7.400 millones, siendo el tercer proveedor de Colombia (13.7%), después de Estados Unidos (24.9%) y China (15.0%).

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea es el primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en USD 1.690 miles de millones y USD 1.952 miles de millones, respectivamente. Así mismo, la UE ocupa el primer lugar en el mundo en compra y venta de servicios, con USD 1.553 miles de millones y USD 1.394 miles de millones, en su orden.

El consumo por cada uno de los ‘Euro consumidores’ es cercano a USD 32 mil ($60 millones al año), cuatro veces superior al de Colombia, lo cual da una idea de la capacidad de compra de sus habitantes.

Así mismo y según cálculos de Planeación Nacional, producto del Acuerdo, el PIB colombiano se incrementará en más de 1.3% con el correspondiente efecto en generación de puestos de trabajo y solidez económica.

El acuerdo comercial con la Unión Europea permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9% de los bienes industriales colombianos, dentro de los cuales se destacan productos de la pesca, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, cueros, textiles y confecciones, calzado, entre otros. En materia de bienes agrícolas y pecuarios, se obtuvo acceso inmediato para productos de interés ofensivo para Colombia como azúcar y productos con contenidos de azúcar, etanol y biodiesel, carne de bovino, flores, frutas, hortalizas, café y preparaciones, aceite de palma, tabaco, entre otros.

Desde el punto de vista defensivo, se excluyeron de la negociación productos como la avicultura, la carne de cerdo el maíz y el arroz.

Votación histórica

“Ha sido una votación histórica. El Parlamento Europeo está apostando con este voto contundente por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos. Este voto positivo es el reconocimiento de los avances de Colombia en los últimos años y una apuesta por beneficios mutuos que traerá el acuerdo a las dos partes fomentando el empleo y el crecimiento tanto para Colombia como para la UE”, dijo el Embajador Rivera.

Agregó que “la aprobación del Acuerdo Comercial con Colombia y Perú ayuda a la Unión Europea a nivelar la acción comercial inclusive con otros países desarrollados que tienen acuerdos de libre comercio con Colombia”.

Precisamente el país tiene acuerdos de libre comercio entre otros con Estados Unidos, Canadá, Corea y países de la CELAC, y así mismo ha iniciado negociaciones con Japón.

Este tratado pertenece a una nueva generación de acuerdos comerciales que incluyen las normas aplicables en materia de derechos humanos, laborales y ambientales.

About CHN

Speak Your Mind

*