Cómo mantener a los niños leyendo en vacaciones

(StatePoint) Si bien los descansos de la escuela deben ser divertidos, no tienen que ser descansos del aprendizaje. El tiempo de inactividad de la temporada festiva es un momento del año ideal para mantener a los niños entretenidos con libros.

 

Y, con la reciente aprobación de las Normas Comunes Básicas del Estado (Common Core State Standards), que establecen las expectativas de lo que los alumnos deben estar aprendiendo de modo que estén listos para la universidad y para sus carreras, se espera que los niños lean más no-ficción.

 

“Como padre, usted puede desempeñar un papel importante para ayudar a sus hijos a cumplir las Normas Comunes Básicas del Estado mientras están de vacaciones”, dice Donna Elder, especialista sénior de alfabetización para el Centro Nacional para la Alfabetización Familiar (NCFL). “Mediante el uso de la ficción y de sus intereses como trampolín para la lectura informativa, usted puede hacer de ésta una experiencia divertida”.

 

Elder ofrece ideas de lectura para alimentar los intereses de sus hijos. Se trata de ofrecerles libros sobre temas en los que ya sabe que están interesados:

 

• Por ejemplo, si a su hijo le ha gustado “El grillo de Times Square” de George Selden, puede ayudar a fomentar su interés en los grillos con “Insectiopedia” de Douglas Florian, “Canto de grillos” de Melvin Berger o “Grillos” de Cheryl Coughlan.

 

• Después de leer “El niño de nieve: un cuento ruso” contado por Freya Littledale, haga el seguimiento alentando a su hijo a leer sobre la ciencia del clima con “El libro de predicción meteorológica para los niños” de Mark Breen y Kathleen Friestad o “Clima” de Seymour Simon.

 

• Los adolescentes que no podían dejar de lado “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins pueden estar interesados en aprender más acerca de los orígenes e historia de las competiciones atléticas reales. Comience con “Los Juegos Olímpicos: una historia de los juegos modernos” de Allen Guttmann. O impulse un interés novedoso por la vida al aire libre con “El manual de supervivencia definitivo” de Rich Johnson o una guía de campo para las aves.

 

• Visiten juntos el sitio Web sin fines de lucro www.Wonderopolis.org, que fue votado como uno de los 50 principales sitios Web de la revista TIME en 2011. Wonderopolis es una forma efectiva de enseñar a leer  no-ficción, que las Normas Comunes Básicas del Estado identifican como una habilidad esencial. El espacio del sitio, “Maravilla del día”, está alineado con estas normas, examinando un nuevo tema todos los días.

 

• ¿Su hijo está interesado en el béisbol? Desde los relatos históricos como “El béisbol: una historia del juego favorito de Estados Unidos” de George Vecsey hasta un libro que explica cómo se fabrican los bates, como “Buena madera: la historia del bate de béisbol” de Stuart Miller, puede ayudarles a marcar un jonrón académico.

 

• Inspire al chef interior que hay en sus hijos y pruebe su capacidad para seguir instrucciones con “El libro de cocina divertido y saludable para niños” de Nicola Graimes. O bien puede optar por una biografía de libro con imágenes como “Bon Appetit! La deliciosa vida de Julia Child” por Jessie Hartland.

 

No deje que “educativo” y “aburrido” signifiquen lo mismo en su hogar. Al buscar material de lectura que atraiga a sus hijos en su nivel sobre temas que les resulten importantes, usted puede ayudarles a satisfacer las Normas Comunes Básicas del Estado al tiempo que disfrutan de una muy feliz temporada de fiestas.

About CHN

Speak Your Mind

*