Mantenga a los niños sanos y seguros este verano

(StatePoint)  Es verano, y para los niños esto significa que es temporada de deportes, natación, ciclismo y picnics. Y mientras el tiempo que pasan activos al aire libre es saludable y divertido, los expertos señalan que es esencial que los padres y los niños repasen algunos consejos de seguridad para la temporada.

 

Según los expertos de la American Academy of Pediatrics (AAP), el verano presenta su propio conjunto de riesgos. A fin de ayudar a los padres a mantener a los niños felices, sanos y seguros durante todo el verano, están ofreciendo estos oportunos consejos:

 

Protección contra el sol

 

Las quemaduras de sol no sólo son desagradables; son dañinas para la salud de la piel. Reduzca al mínimo la exposición de su familia a los dañinos rayos ultravioleta vistiendo a sus hijos (y vistiéndose usted mismo, para el caso) con ropa de algodón de tejido apretado, gafas de sol y sombreros con ala o pico.

 

Permanezca a la sombra siempre que sea posible y aplíquese un protector solar con SPF de 15 o más, incluso en días nublados, y vuelva a aplicarlo cada dos horas, o después de nadar o sudar.

 

Mantenga siempre a mano agua abundante cuando esté jugando o haciendo ejercicio al aire libre. A menos que los niños estén haciendo ejercicio vigorosamente durante períodos prolongados, la mejor manera para rehidratarse es el agua, no las bebidas deportivas.

 

Seguridad en el agua

 

El ahogamiento es la principal causa de muerte entre niños, incluidos los bebés de brazos y los que empiezan a andar; pero los padres pueden hacer que la natación sea más segura para los niños con el equipo de seguridad, la instrucción y la supervisión adecuados.

 

“Aunque las clases de natación son útiles, no son un plan infalible. Los padres no deben nunca –ni por un momento– dejar a los niños solos cerca de cuerpos de agua abiertos”, dice el Dr. Thomas K. McInerny, Presidente de la AAP para 2013.

 

Las albercas en las casas deben estar rodeadas de una cerca de cuatro pies de alto, que no se pueda escalar, por los cuatro lados y con una puerta de cierre y bloqueo automáticos. Los padres, cuidadores y dueños de albercas deben aprender resucitación cardiopulmonar (RCP) y conservar en la piscina equipos aprobados por la guardia costera de los Estados Unidos, como salvavidas y chalecos salvavidas.

 

Camas elásticas o trampolines

 

Incluso con malla, acolchado y supervisión de un adulto, los expertos dicen que las camas elásticas en casa son peligrosas.

“Las lesiones a causa de las camas elásticas son comunes y pueden ser potencialmente catastróficas”, dice el Dr. McInerny. “Desde esguinces, tirones y contusiones que debilitan temporalmente hasta lesiones de la columna vertebral con consecuencias duraderas; los riesgos asociados con el uso recreativo de la cama elástica son fáciles de evitar”.

 

Miles de personas se lesionan en camas elásticas anualmente. Anime al niño a hacer ejercicio de formas más seguras.

 

Seguridad en la bicicleta

 

Los niños deben llevar casco en todo paseo en bicicleta. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento. Consígale a su hijo un casco diseñado específicamente para el ciclismo. Los cascos de fútbol, por ejemplo, están hechos para proteger la cabeza de otros tipos de lesiones.

 

Enséñeles a sus hijos seguridad en  bicicleta y en el tráfico antes de permitirles andar en bicicleta en la calle. Por ejemplo, siempre deben ir en el sentido del tráfico y usar las señales de mano. Si su hijo no tiene las habilidades necesarias para utilizar señales de mano sin desviarse, no debería andar en bicicleta por la calle.

 

Para ver más consejos de seguridad para el verano, visite el sitio web de la AAP para padres, www.HealthyChildren.org.

 

Tomando las precauciones pertinentes, puede disfrutar al máximo la diversión este verano manteniendo a los niños sanos, seguros y salvos.

 

About CHN

Speak Your Mind

*