Alianza del Pacífico, nuevo motor económico latinoamericano

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves al instalar la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que este mecanismo de integración es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Ante Jefes de Estado y de Gobierno y empresarios que llegaron a la ciudad de Cali para participar en la VII Cumbre, el Mandatario colombiano aseguró que la Alianza del Pacífico “es ante todo, una alianza por el bienestar de 210 millones de personas que habitan nuestros países y –en una visión más amplia– por el bienestar de toda la región”.

Al hacer un balance de lo que significa la Alianza del Pacífico, el Mandatario sostuvo que esta es posible porque las naciones que la integran comparten valores y creencias, pero sostuvo que “ninguno de estos ideales, ninguna de estas creencias, tienen valor si no es porque se traducen en bienestar, en empleo, en mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.

“Esta Alianza –la que soñamos a fines del 2010– es hoy una realidad positiva con resultados que comienzan a verse en facilitamiento y buenas perspectivas del comercio, de la inversión, de la movilidad de personas y capitales, no sólo entre nuestros países sino frente al resto del mundo”, agregó.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó algunos de los avances que ha tenido la Alianza del Pacífico en materia de comercio, educación e integración diplomática, entre otras.

“No solo avanzamos en temas de facilitación del comercio, y de mercado de capitales y de inversión, sino también en aspectos muy importantes para la unión y el trabajo conjunto de nuestros pueblos como es la eliminación de visas para el libre ingreso de nuestros ciudadanos, como ya lo hizo México y como lo ha anunciado Perú en el tema de visas de negocios”, indicó.

El Presidente Santos también señaló que próximamente se abrirán o compartirán sedes comerciales o diplomáticas, “como una forma de optimizar costos y mostrar un frente unido frente al gran mercado al que queremos llegar”.

Así mismo, el Mandatario puso de presente la novedosa de cooperación en materia educativa que “ya se ha visto plasmada en la creación de 100 becas de educación superior en cada país para los estudiantes de los otros tres países miembros”.

Igualmente, el Jefe de Estado al recibir la presidencia pro tempore de la Alianza agradeció “el excelente trabajo realizado por Chile en su periodo”, y aseguró que continuará “promoviendo el avance en todos los frentes para que construyamos una integración eficaz y eficiente, como la que venimos forjando hasta ahora”.

“Hoy la Alianza del Pacífico no solo es un proceso vigente y en expansión, con unos primeros resultados exitosos, sino es –sobre todo– un proceso con un inmenso potencial”, concluyó el Presidente de la República.

About CHN

Speak Your Mind

*