Vicepresidente Biden destaca avances de Colombia

El Vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden resaltó este lunes los avances y el progreso que Colombia ha tenido en los últimos años en la economía y el comercio, entre otros sectores.

“Quería aprovechar este momento para rendirle un tributo especial y personal a usted y al pueblo de Colombia por el notable, notable progreso que han logrado”, dijo el Vicepresidente Biden al Presidente Juan Manuel Santos al concluir su visita a la Casa de Nariño.

Así mismo, Biden destacó la resistencia y el optimismo del espíritu de los colombianos, pues a partir de la implementación del Plan Colombia, Estados Unidos observó la recuperación del país, “ustedes han avanzado más lejos y más rápido”, agregó.

El Vicepresidente de Estados Unidos señaló que entre los avances obtenidos por  Colombia y Estados Unidos se destacan la duplicación de la vigencia de las visas para los colombianos, de cinco a diez años, y la entrada en vigor del TLC, Tratado de Libre Comercio, entre los dos países.

Afirmó, de igual manera, que Estados Unidos apoya la adhesión de Colombia a la Oecd (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Además, el Vicepresidente Biden anunció que su país está listo para iniciar conversaciones con Colombia sobre el acuerdo de Asociación Transpacífico.

En lo que se refiere a la Alianza del Pacífico, Biden resaltó los progresos que este grupo ha mostrado en un año.

“Ustedes se han tomado el toro por los cuernos, usted y los Presidentes han tomado la decisión de hacer que esto funcione y esto es una lección para nosotros en muchos otros espacios también”, dijo.

Añadió, que además Estados Unidos ve “con admiración los avances que han logrado en la Alianza del Pacífico para abrir mercados, integrar economías regionales para que las personas puedan competir a nivel mundial”.

En materia económica el Vicepresidente Biden se refirió a los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, con el que se ha  observado un incremento del 20 por ciento en las exportaciones de esa nación hacia Colombia y a su vez Colombia tiene un mayor acceso permanente al mercado más grande del mundo.

Finalmente, Biden afirmó que Estados Unidos trabaja de la mano con los países del hemisferio en un proyecto de conexión energética que beneficiaría a todos los países.

“Estamos trabajando de la mano en el proyecto de conectar a las Américas en 2022, que hará parte de un mercado energético para que la gente del hemisferio tenga acceso a energía confiable, renovable y cada vez más limpia”, puntualizó el Vicepresidente Biden.

InfoIzquierda
InfoDerecha
About CHN

Speak Your Mind

*