¿Dónde está “espaiderman”?

Where is Spaiderman?

¿Dónde está “espaiderman”?

 

Por:   Johanna Hernández Gómez

Todo en la vida inicia con un cambio que llega o que se busca. Decidí viajar desde Bogotá (Colombia) para aprender a hablar inglés, inicialmente el plan era ir a la India pero terminé en Estados Unidos de Norteamérica ¿por qué Chicago? Porque es la “meca de la cultura” pensé, además, el lugar de los rascacielos, Spaiderman, Batman y  Al Capone, una excusa perfecta para renovar actores, locaciones y diálogos cotidianos de mi vida, como se dice en mi país “borrón y cuenta nueva”.

La bienvenida

En el brochure del paquete del viaje estaba incluido el recibimiento y alojamiento de una familia americana “una mayor inmersión en la cultura”,  recuerdo ese primer día en Chicago, tres meses atrás: era una noche de febrero, el taxista me dejó en un “barrio” similar al de la Familia Simpson: casa, luz navideña; casa, luz navideña; casa, luz navideña; casa, luz navideña y uno que otro árbol sin hojas en la entrada similar a (Springfield). Arribé en medio de la nieve, estaba con maletas, sandalias y sin celular, en efecto, me faltaron un par de trenzas y una gallina en la mano.

Al timbrar en la casa de la familia americana para “una mayor inmersión en la cultura” la luz estaba apagada, no había nadie y esa noche jamás regresaron, pues sí señores y señoras no existe “la cabina telefónica”, la “tienda de barrio”, o “el café internet” y mi nivel de inglés era “muy avanzado”: “hello”, “im from Colombia”, “im estuden”.  Esa fue la primera vez que grité ¿Dónde está Espaidermán?

Inicio de clases sin llegar a la escuela

La idea cuando se viene a un país a estudiar su idioma es obligarse a hablar, antes de viajar muchos amigos me dijeron “si se lanza al agua sin saber nadar es seguro que flota”.

La primera semana la velocidad de la ciudad es excitante y al mismo tiempo abrumadora, el sonido de los trenes, personas de gran tamaño caminando velozmente y el gris de los grandes edificios, cosas que hacen olvidar que uno va para su primer día de escuela; segunda lección, aprendí a decir que estaba perdida: “I´m lost” ¿Dónde está Espaidermán? pero más que eso, aprendí a pedir  un mapa y a preguntar por direcciones y por supuesto a hacer cara de que entendía todas las indicaciones gracias al lenguaje universal las señas.

Tercera lección, cuando no entendía lo que me decían siempre respondía “yes o maybe”, recuerdo que la señora donde me alojaba una noche me dijo: “have you eate?” ya cenó? Y dije “yes” pero en realidad no comprendí y esa noche me quedé sin comida, luego grité ¿Dónde está Espaidermán? Al pasar los días empecé los recorridos turísticos por Chicago y quería saborear, oler, probar cosas distintas. Cuarta lección, importante diferenciar la pronunciación de palabras, en un almacén muy reconocido dije “I need a smail” aún recuerdo la sonrisa de gran tamaño que me dio el vendedor y me quedé sin oler la loción que quería.

Buscando ahorro en ‘pennies’

Luego de buscar en muchos sitios de internet el lugar más económico para vivir de USA concluí que es necesario conocer que en cualquier lugar puede estar un vivo queriendo robar tus ahorros, de lo contrario, como dicen en mi país “lo barato sale caro” y puede resultar muy peligroso, lo peor es cuando no puedes entender el riesgo porque ese también está en otro idioma y no hay súper héroe para esos casos, entre muchas lecciones aprendidas en este episodio la más importante fue “I´m from Colombia but I don´t like motta”.

Todos unidos por una experiencia

La clase de inglés es como una torre de babel personas de Arabia Saudí (mujeres con la burka), de Brasil, Sur Corea, Japón, Taiwan, Tailandia, Venezuela, Argentina, todos con historias distintas, con culturas y tradiciones diferentes reunidos en un mismo espacio, todos dispuestos a sorprenderse en un sólo lugar.

Tal vez Spaiderman no está sobre los rascacielos rescatando con su gran telaraña victimas en medio del fuego, pero sí está en algunos habitantes de Chicago, personas dispuestas a decirles a los estudiantes internacionales “tranquilo yo puedo ayudarle”, está dentro de mi capacidad de sorprenderme como estudiante de la vida quien decidió salir de la burbuja y el confort y conocerse así mismo, está en la actitud para superar cada dificultad y luego reírme de ella. Ahora puedo decir: Welcome to Chicago!

 

 

 

About CHN

Speak Your Mind

*