Usuarios de celulares desperdician $1.4 mil millones de dólares

 El número de usuarios de teléfonos inteligentes no para de crecer, y según un estudio realizado por el Citizens Utility Board –en conjunto con la firma especialista de servicios inalámbricos Validas– en el estado de Illinois los clientes de telefonía celular malgastan $1,4 mil millones al año al escoger planes de datos que no se ajustan a sus necesidades.

El análisis, que midió la diferencia entre la cantidad de datos que pagan los clientes y la que realmente utilizan, demostró que los clientes con teléfonos inteligentes de Illinois pagan en promedio $194 de más, al año, mientras que los usuarios celulares tradicionales pagan $30 de más.

El director ejecutivo de CUB, David Kolata, recomendó a los consumidores visitar www.CitizensUtilityBoard.org/espanol, portal en el que los consumidores conseguirán consejos para recortar los gastos en servicios celulares. En esa página web también se ofrece acceso directo a la aplicación Save Love Give, diseñada por Validas, a través de la cual los clientes de AT&T, Sprint y Verizon han aprendido cómo ahorrar cerca de $300 al año, al encontrar planes más ajustados a sus necesidades y usos.

Kolata señaló que la mayoría de las personas incurren en pagos excesivos debido a la falta de información sobre los planes existentes en el mercado. Asimismo, Kolata criticó que las industrias de telefonía celular favorecen los grandes paquetes de datos con un precio fijo mensual, por encima de los planes en los que los clientes pagan por lo que consumen.

Según el análisis de CUB y Validas, la mayoría del dinero malgastado corresponde a clientes cuyos planes incluyen más datos de los que pueden llegar a usar. Solo un pequeño porcentaje pertenece a consumidores que incurren en “sanciones” porque usan más datos de los que permite su plan.

A principios de junio, el Pew Research Center reportó que por primera vez más de la mitad (56%) de los adultos americanos posee teléfonos inteligentes. Ese mismo estudio revela que en la comunidad hispana el porcentaje de personas que posee teléfonos inteligentes es de 60%, una cifra que incluso supera a la comunidad anglo, en la cual el porcentaje de propietarios de celulares inteligentes es de 53%.

Otro estudio previo del Pew Research Hispanic Center demuestra que casi la mitad de los latinos (47%) vive en hogares donde únicamente cuentan con teléfonos celulares, y no líneas fijas. Del mismo estudio se desprende que 76% de la población latina usuaria de internet, prefiere conectarse a través de un dispositivo móvil. Dadas estas condiciones, CUB hace un especial llamado a la población hispana a tomar en cuenta las alertas y recomendaciones que esta organización hace con respecto al uso de planes de datos.

Tomando como base los recibos analizados por SaveLoveGive.com, Validas calculó que entre las 13 millones de líneas celulares de Illinois se malgastan $1,4 mil millones. Utilizando el censo del 2012, CUB cuantificó la extensión del problema en algunas de las ciudades con más presencia hispana en Illinois:

Chicago: $295,2 millones por año

Aurora: $21,7 millones por año

Rockford: $16,4 millones por año

Elgin: $11,9 millones por año

Waukegan: $9,6 millones por año

Cicero: $9,1 millones por año

Berwyn: $6,1 millones por año

 

Kolata sugirió los siguientes consejos para reducir el consumo de datos:

 

Busque un plan más económico: ¿Cómo? Use la asesoría gratis del programa de Validas, SaveLoveGive.com para ver qué plan se ajusta a sus necesidades. Los clientes de AT&T, Sprint y Verizon han ahorrado hasta $300 al año usando este programa. La aplicación no está traducida al español.

Utilice Wi-Fi en vez de usar su plan de datos: Active la conexión Wi-Fi en su móvil. De esta manera usa menos datos de su plan y así puede escoger un plan con menos datos.

Apague las aplicaciones que no use: Las aplicaciones son devoradoras de datos, estas continúan consumiendo datos aunque no estén en función. Un ejemplo clásico, Facebook usa el GPS del teléfono para ubicar dónde se encuentra la persona.

Averigüe si su proveedor tiene especiales o descuentos: Nunca está de más saber si la compañía tiene promociones o descuentos con los que podría tomar ventaja y ahorrarse hasta 25% en los gastos.

Considere un teléfono prepago: Más y más clientes se están cambiando a planes prepagados. Este tipo de celulares solían estar destinados a personas con equipos y necesidades telefónicas básicas, pero los planes prepagados ahora son más sofisticados, incluyendo distintos planes de datos.

Revise su factura y elimine servicios opcionales: Debe tomar en cuenta otros elementos que pueden generar cargos extras en su recibo: exagerados planes de llamadas, costosos servicios adicionales, cargos fraudulentos (cramming). Por ejemplo, si ya tiene asistencia de carretera a través de su seguro de auto, no es necesario que pague por ese servicio en su plan móvil.

 

*Información de CUB

About CHN

Speak Your Mind

*