Empresas municipales regresan a Cali

Este 25 de junio será una fecha histórica para la ciudad, cuando el presidente Juan Manuel Santos devuelva las Empresas Municipales de Cali (Emcali) a la Administración.

De acuerdo con el mandatario de los caleños, la entrega ya no se hará el 26 de junio, sino un día antes, debido a la agenda del presidente Santos, quien como lo ha confirmado en el último mes, él mismo entregará la empresa de servicios públicos a los caleños. Según el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, había dos fechas posibles, el 25 de junio o el 25 de julio, pero el mandatario local prefirió anticipar mucho más la buena noticia de que el Municipio vuelve a administrar Emcali.
Para el alcalde Guerrero Velasco, la entrega de Emcali es un gran logro que pone fin a los 13 años de intervención de la entidad en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Señaló que con este nuevo gesto, el Gobierno Nacional reconoce la eficiencia y transparencia de los procesos que la Alcaldía de Cali ha venido impulsando en el último año, desde que inició su mandato.
El pasado 17 de abril, el Alcalde afirmó que la Superintendencia le había anunciado que el proyecto de acuerdo de escisión del componente de Telecomunicaciones de Emcali para presentarlo ante el Concejo este año, podría gestionarse, incluso después de que la empresa de servicios públicos regrese a manos del Municipio.
En enero de este año, el médico Guerrero Velasco había asegurado que la devolución ocurriría en un lapso no superior a seis meses. “Todo estaba marchando por buen camino y este es el resultado”, dijo el mandatario local al recordar su visita a Bogotá a comienzos del año, en el Ministerio de Hacienda, para prolongar el plazo de pago de la deuda de Emcali con la Nación por 1 billón 10 mil millones de pesos, pago que la Administración ha buscado que no sea en 5 sino en 10 años.
Guerrero Velasco reiteró que a través de un documento Conpes, se pretende, como lo ha señalado el mismo presidente Santos, la cancelación de ese billón de pesos y la restitución del dinero en obras en la ciudad.
El Alcalde ha insistido en la necesidad de que el Gobierno deje en claro el tema del pago de la deuda de Emcali, monto que la Nación asumió desde hace más de una década cuando la empresa la adquirió con el Banco Mundial y con otra firma japonesa por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en el oriente caleño. Hace dos décadas, esa inversión alcanzó los 290 millones de dólares aproximadamente, que en la actualidad corresponden a unos 580.000 millones de pesos, dinero que por la intervención no pudo ser asumido por la empresa municipal.
La deuda al igual que la firma de un código de buen gobierno para Emcali son pues, las condiciones que se han venido manejando para la devolución de la empresa. En ese código de buen gobierno, el Alcalde ha manifestado que el nuevo gerente debe ser elegido con toda la transparencia del caso y por méritos propios para no repetir los errores del pasado. Sigue el proyecto de la escisión de Telecomunicaciones de Emcali
En cuanto a la escisión de Telecomunicaciones de Emcali, una de las tres condiciones que anteriormente se habían establecido por parte de la Nación para lograr la devolución de la entidad, el Alcalde de la ciudad dijo que continuará el proceso, así la empresa ya esté en poder de la Administración.

About CHN

Speak Your Mind

*