En el mes de la prevención, esté preparado

Septiembre es el Mes Nacional de Preparación, un buen momento para aprovechar los recursos que están disponibles para ayudar a prepararse para el próximo desastre o emergencia.

Los desastres naturales y emergencias pueden causar desde daños leves hasta efectos devastadores. Por ello es importante tener en cuenta que hay muchas medidas sencillas que usted puede tomar para estar preparado y poder responder ante un desastre natural o emergencia. Estas medias sirven para reducir el impacto que una situación de desastre puede tener en su bienestar y el de su familia. Para empezar, le sugerimos seguir tres pasos básicos:

Al estar preparado usted estará en mejores condiciones de cubrir las necesidades inmediatas que puedan surgir para permanecer a salvo.

Esté preparado e informado

Conozca más sobre los distintos tipos de desastres naturales y emergencias, y sepa cómo prepararse para proteger su seguridad y la de sus seres queridos.

 

Qué hacer en caso de ataque químico

 

Un ataque químico es un acto deliberado de contaminación con un gas, líquido o sólido tóxico para envenenar a las personas y al medio ambiente.

Posibles signos de un ataque químico

  • Una gran cantidad de personas a quienes les lloran los ojos, les tiemblan las partes del cuerpo, que se asfixian o que tienen dificultad para respirar o coordinar sus movimientos.
  • Debe sospechar también si ve muchos pájaros, peces o animales pequeños enfermos o muertos.

Si observa signos de un ataque químico:  Busque aire puro rápidamente

  • Si es posible, trate inmediatamente de definir el área afectada o de la cual proviene la sustancia química.
  • Tome medidas inmediatas para escaparse.
  • Si se encuentra dentro de un edificio contaminado, salga del edificio sin pasar por el área contaminada, siempre que sea posible.
  • Si no puede salir del edificio o encontrar aire limpio sin pasar por el área donde ha observado signos de un ataque químico, quizás sea mejor alejarse lo más posible y “refugiarse en el lugar“.
  • Si se encuentra afuera, elija rápidamente la forma más rápida de encontrar aire limpio. Piense si puede salir del área o si debería entrar al edificio más cercano y “refugiarse en el lugar”.

Si cree que ha sido expuesto a la contaminación química

Si le lloran los ojos, le arde la piel y le cuesta respirar, es posible que haya sido expuesto a una sustancia química.

  • Si cree que ha sido expuesto a una sustancia química, quítese la ropa inmediatamente y lávese.
  • Busque una manguera, una fuente o cualquier otro tipo de agua, y lávese con jabón si lo tiene, pero asegúrese de no hacer que la sustancia química penetre su piel.
  • Procure atención médica de emergencia.

Para información adicional, vea “¿Está listo?” del sitio de Internet de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

 

*Información del gobierno de los Estados Unidos.

About CHN

Speak Your Mind

*